Cae 50 por ciento la venta de flor de Cempasúchil

Región Tulancingo Tulancingo

La pandemia Covid-19 sigue afectando al sector económico debido a la restricción de las festividades tradicionales que solían dejar ingresos, y en esta ocasión fueron los vendedores de flor de Cempasúchil, quienes reportan que sus ventas disminuyeron 50 por ciento, en el mejor de los casos.

Los comerciantes, coinciden en que fueron severamente afectados con el cierre de los cementerios durante los días de “Todos Santos”.

Samuel Cruz Flores, dirigente del Tradicional Tianguis de los Jueves, informó que pese a la instalación de la plaza especial de Día de Muertos, en la calle Libertad, sus agremiados que comercian la flor de temporada no obtuvieron las ventas acostumbradas.

“El cierre de panteones les afectó mucho, pues aunque se llevaron flores para las ofrendas, el no visitar a sus seres queridos en el camposanto afectó mucho y me reportaron ventas no mayores al 50 por ciento en comparación al año anterior”.

Agregó, que quienes expenden disfraces también estuvieron muy afectados, pues al no haber actividades escolares y fiestas alusivas al “Día de Muertos”, la venta se cayó

Donde se vivió una situación más crítica fue con los comerciantes de flor que trabajan a las afueras del panteón San Miguel, pues al estar cerrados en estos días sus ventas cayeron hasta en un 90 por ciento.

Respecto al Tianguis de Día de Muertos, Samuel Cruz dijo que mantuvieron estricta vigilancia todos los días por parte de las autoridades sanitarias tanto estatales como municipales, quienes verificaron la sana distancia entre puestos, la aplicación de gel, toma de temperatura, módulo de lavado de manos, uso de cubrebocas, careta y goggles.