Programa Sanidad Municipal 11 jornadas de esterilización en noviembre

Región Tulancingo Tulancingo

Salvador Morales Vera, director de Sanidad Municipal dijo que en continuidad a los esfuerzos para evitar sobrepoblación canina y felina con ejemplares no deseados que terminan su vida en la calle, refugios o antirrábicos, realizará en noviembre   esterilizaciones de perros y gatos teniendo como punto de intervención a más de  10 colonias. 

Conforme la calendarización programada se acudirá este 4 de noviembre a la colonia Lomas del Pedregal. 

El 5 de noviembre se destinará atención a colonia Los Álamos y el  10 de noviembre en la colonia Vicente Guerrero.

Así mismo, el 11 de noviembre en la colonia Argentina y el 12 de noviembre en Francisco I. Madero.

El  17 y 18 de noviembre se tendrán actividades de unidad de esterilización móvil en colonia Napateco, mientras que el 19 de noviembre en Campo Alegre.

El 24 de noviembre, la brigada de esterilización llegará a La Lagunilla y el 25 de noviembre al polígono de colonia Guadalupe.

Y finalmente, el 26 de noviembre se programaron cirugías en colonia Medias Tierras.

En los  puntos mencionados, las actividades comenzarán a las 9:00 horas y existe disponibilidad de atender hasta doce animales por sesión.

De manera progresiva, hay más conciencia a la esterilización canina y felina. De ahí que  se dé continuidad a campañas, a fin de dar respuesta a peticiones ciudadanas e igualmente para establecer mitigación en puntos recurrentes a jaurías.

Como particularidad, el calendario de noviembre responde a solicitudes de la población, por lo cual solo se atenderán ejemplares de las colonias sede y no se recibirán de otros sectores o municipios circunvecinos.

Para la programación de una colonia en particular, el delegado, subdelegado o vecino puede agendarla al teléfono 7757558450 extensiones 1132 y 1141.

El Reglamento para la Protección, Posesión y Control de animales de compañía,  persigue el bienestar animal, contribuyendo así a los programas de salud.

En el marco de este recorrido a colonias, se ofrece el servicio de esterilización para machos y hembras desde el primer celo y los requisitos son: Ayuno mínimo de 8 horas, no estar en celo o gestando.

Los propietarios de mascotas deberán proporcionar venda de 10 centímetros y una frazada para la recuperación del animal.

Las esterilizaciones caninas y felinas conllevan diversos beneficios al eliminarse el riesgo de desarrollar enfermedades del útero y ovarios (en hembras), mientras que en machos, presentación de enfermedades de la próstata e infecciones, inflamaciones,abscesos, quistes y cáncer que les afectan después de los 4 o 5 años de edad.

En el marco de las acciones sanitarias para evitar la propagación del covid, los propietarios de caninos o felinos  deberán acudir a las jornadas  con cubrebocas y/o careta, además de que solo se otorga un número reducido de citas por colonia, para evitar congregación en un solo punto.

Es interés del Concejo Municipal Interino y de la Secretaría de Desarrollo Humano,  generar acciones que favorezcan una ciudad con más bienestar.