Sugiere CONDUSEF cautela en créditos y evitar endeudarse, durante el Buen Fin

Región Tulancingo Tulancingo

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), emitió diversas recomendaciones a través de sus oficinas de enlace en los distintos estados de la república, con la intención de que el consumidor en este Buen Fin no salga con deudas que desestabilicen su economía.

Guadalupe García Rosales, titular de la oficina de enlace CONDUSEF Tulancingo, reconoció que en el llamado “Buen Fin”, el consumidor tiene la tentación de aprovechar las distintas ofertas que se anuncian, sin embargo, pidió a la población comprar de acuerdo a sus necesidades y no basándose solo en las ofertas, es decir, comprar sólo lo que necesitan y no comprar sólo porque está barato.

La funcionaria municipal dijo que a nivel nacional, la CONDUSEF está emitiendo las siguientes recomendaciones: primero, deben de elaborar un presupuesto para definir claramente qué necesita adquirir.

El comprador deberá verificar los precios, para saber si el artículo de verdad está rebajado o no, además, debe de ponderar el comprar ofertas de contado, por sobre las compras de meses sin intereses, pues la compra de contado, genera mejores descuentos y no comprometen ingresos futuros.

En caso de comprar en la modalidad de meses sin intereses, deberá el consumidor tener en cuenta su capacidad de pago, para no caer en incumplimiento de pagos y generar intereses moratorios. La CONDUSEF, recomienda sólo comprometer el 30 por ciento de su ingreso.

En la modalidad de meses sin intereses, deben de comprar sólo artículos o bienes duraderos, con la intención que la vida útil de lo comprado dure más que el tiempo de la deuda; si aún está pagando artículos del Buen Fin del año anterior, debe de abstenerse de comprar nuevamente a crédito.

Al momento de hacer el pago con su tarjeta de débito o crédito, es importante verificar que se haga válida la promoción al momento de firmar el boucher; el importe debe ser el correcto y deben de guardar sus comprobantes para cualquier aclaración, además de verificar el estado de cuenta de sus tarjetas para verificar los movimientos y detectar posibles cargos no reconocidos.

En compras por internet, deben de verificar que el sitio web cuente con el protocolo de seguridad “https://” Y debe de aparecer en la barra de direcciones un candado cerrado.

Guadalupe García Rosales, dijo finalmente que ante cualquier anomalía en sus movimientos de sus tarjetas bancarias, debe de acudir a las oficinas locales de CONDUSEF o al portal electrónico de la misma para levantar una queja