Inició ASEH la instalación de comités de transición municipales del PERF2020

Estatal

A través de sus cuentas oficiales en redes sociales, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) informó que desde el lunes 16 de noviembre inició la instalación de los comités de transición municipales del Proceso de Entrega Recepción Final 2020 (PERF2020).

La ASEH informó que dentro del marco de los trabajos de Entrega Recepción Final de la Administración Pública Municipal, personal a su cargo realiza la instalación formal de los Comités de Transición en los 84 municipios del Estado, en donde los Concejos Municipales Interinos harán entrega del estado que guarda la administración municipal a los Presidentes Electos, con el objetivo de establecer la coordinación necesaria entre los servidores públicos salientes y los servidores públicos entrantes para conocer de manera general los recursos públicos y obligaciones que serán materia del dicho Proceso.

Esta actividad, señalaron, se llevará a cabo del 16 al 22 de noviembre del presente año, en apego a los lineamientos que marcan los artículos 4 y 18 de la Ley de Entrega Recepción de los Recursos Públicos del Estado de Hidalgo y el artículo 39 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado.

Explicó que las funciones del Comité de Transición son las siguientes:

  1. Acordar la forma en que se habrán de coordinar a fin de que el estado que guarda la administración pública municipal sea conocido de manera general.
  2. Conocer físicamente oficinas, mobiliario, equipo, almacenes, archivos, sistemas de nóminas e inventario, así como el avance de la complementación de la información referente a los recursos humanos, materiales, financieros, la información financiera, la normatividad, los expedientes legales, así como los documentos y archivos, impresos y electrónicos.
  3. Llevar a cabo las reuniones que consideren necesarias, con el objeto de determinar las actividades que permitan dar cumplimiento a lo establecido en los Lineamientos del Procedimiento de la Entrega Recepción Final de la Administración Pública Municipal del Estado de Hidalgo.
  4. Generar por duplicado las actas en las que se asienten los trabajos correspondientes, de las que se remitirá un tanto a la Auditoría Superior y se adjuntará otro al Acta de Entrega Recepción Final.
  5. Atender los requerimientos y revisiones que le haga la Auditoría Superior con motivo del Procedimiento de Entrega Recepción Final en los plazos que para tal efecto considere.
  6. Garantizar las condiciones necesarias para que los trabajos y el Acto de Entrega Recepción Final sean realizados.

Así mismo, puntualizó que los límites para los integrantes del Comité de Transición son:

  1. Interferir en el desarrollo normal de las funciones oficiales de los servidores públicos municipales salientes.
  2. Sustraer información, documentación o cualquier otro tipo de bien que constituya el patrimonio público municipal, de las instalaciones en las que interactúen.
  3. Tomar posesión de los bienes que integran el patrimonio público municipal previo la toma de protesta.
  4. Ocupar más de cinco horas hábiles diarias en el cumplimiento de su objeto.
  5. Percibir retribución alguna con cargo al erario público del Ayuntamiento.

En Tulancingo la instalación se realizó la mañana de este martes en las instalaciones del Archivo Municipal, y se contó con la presencia del presidente del Concejo Municipal Interino, Fernando Lemus Rodríguez, así como del presidente electo, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado.

Estuvieron presentes funcionarios del Concejo Municipal Interino tales como: El Secretario General, José Antonio Vértiz Aguirre, El Contralor Municipal, José Rubén Escalante Vergara, así como el Secretario de Finanzas, Irving Sinhué Ruiz González.

Igualmente, el Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente,  Profesor Sergio Fernández Cabrera y el director de Informática, Eric Vargas Ruiz, además de las concejales Micaela Arenas Díaz, Mireya Lazcano Castillo.

Por parte del comité entrante se tuvo el acompañamiento de 14 representativos, Netzer Gabriel Díaz Jaime, José Salvador González Cruz, Cesar Alejandro Zuñiga Colín, Héctor Alderete Vargas, Juana Cruz Islas, Plinio Islas Olivares, Eusebio Cristóbal Aquileo Hernández Apan, Angélica Silva Islas, Alejandra América Soto Arreola, Edgar Haciel Bustos Olivares, José Eugenio Ramírez Sánchez, José Antonio Camacho Ortiz, Eutimio Bass Solís y Lorenia Lisbeth Lira Amador.

Algunos municipios que ya iniciaron el proceso de instalación de sus comités, aparte de Tulancingo, son Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala, Ixmiquilpan, Alfajayucan, Atotonilco el Grande, Chapulhuacán, Emiliano Zapata, Jaltocán, Pisaflores, San Agustín Mezquititlán, San Felipe Orizatlán, Santiago de Anaya, Tecozautla, Tepeji del Río, Tolcayuca y Tlanalapa.

Fotografías: Fecebook de ASEH, Sergio Baños e Israel Félix