Desmiente PGJEH que haya brote de Covid-19 en CSI

Región Tulancingo Santiago Tulantepec

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) desmintió los rumores que se han vertido en redes sociales, donde aseguran que en el Centro de Servicios Integrales (CSI) de la PGJEH en Santiago Tulantepec, hay cuatro casos de Covid-19 y no se toman medidas sanitarias preventivas y el personal tenía que ir de manera obligatoria pese a pandemia.

A través del área de comunicación social de la dependencia, se informó que desde el momento que se decretó la contingencia sanitaria, hay todo tipo de medidas, incluso “tenemos un apartado en la página que se llama “Normateca”, donde están todos los lineamientos bajo los que trabajan las distintas áreas, no sólo el CSI, sino la Policía, Servicios Periciales y para el manejo de los cuerpos”.

Descartaron que haya un brote como se refiere de cuatro personas. Sin embargo, sí reconocieron que hay una persona que tiene Covid-19 y fue detectado el 12 de noviembre, y como dice los protocolos de sanidad, desde el primer síntoma que presentó, se aisló y esa es la instrucción general, que si alguien del personal, sin importar si salgan negativos o positivos, deben de permanecer en su domicilio si presentan un síntoma de Covid.

Reiteraron que el personal que manifieste, aunque sea uno solo de los síntomas Covid-19 a sus superiores, se le agenda una visita al sector salud para que se les haga una prueba, y así se está trabajando en todas las dependencias de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

Explicaron que desde que llega el personal o personas que visitan la sede del CSI, el personal de la Policía Industrial Bancaria, que cuida el acceso, toma la temperatura al ingreso y al personal de la PGJH en el trascurso del día, les vuelve a tomar la temperatura, se aplica el gel y se les exige el cubre boca.

Además, desmintieron que se estén obligando al personal a ir a trabajar, pues hay un acuerdo que se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el 23 de marzo del 2020, y ahí se establece el personal que no va a laboral, que son las personas vulnerables como de la tercera edad, con diabetes, hipertensas, y demás población vulnerable al nuevo coronavirus.

Puntualizaron que los que no están dentro de esos grupos vulnerables, están laborando, pero lo hacen bajo un sistema de turnos, ya que en el acuerdo publicado, se especifica qué tipo de delitos son los que se deben de recibir para denuncias, que son todos aquellos que requieren la intervención inmediata del ministerio público, como homicidio, feminicidio, violación, robo de vehículo, etc. los demás se trabajan a través de una agenda para darle seguimiento.

Finalmente, aseguraron que se lleva un control de cada prueba de diagnóstico covid-19, y la PGJEH es de las instituciones del estado que más pruebas ha hecho a su personal, por la sencilla razón de que es una instancia que está en contacto con la población y no puede dejar de prestar el servicio, se han reducido los servicios pero no se ha dejado de atender.

Durante la pandemia, informaron, la PGJEH ha realizado dos mil 108 pruebas de diagnóstico Covid-19, a integrantes de su plantilla laboral que cuenta con dos mil 298, de las pruebas realizadas 240 han salido positivos (132 hombres y 108 mujeres) de los cuales 164 se han recuperado, 73 están en confinamiento en sus domicilios y tres han fallecido, reiteraron que del personal del CSI sólo hay un caso que se detectó el 12 de noviembre y está en confinamiento en su domicilio.