Atiende Sanidad Municipal hasta 10 reportes diarios de atención a jaurías

Por ser considerado un servicio esencial en temas de salud pública, la Unidad de Control Canino de la Dirección de Sanidad Municipal se mantiene en servicio y respondiendo a reportes ciudadanos sobre jaurías que ponen en riesgo a la ciudadanía por posibles mordeduras.

Salvador Morales Vera, director de Sanidad Municipal dio a conocer que se efectúan operativos en diversos sectores del municipio para el control de perros en vía pública y en promedio se da seguimiento a 10 reportes por día.

Como lo marca el Reglamento de Protección, Posesión y Control de animales de compañía, es obligación del propietario, proporcionar bienestar a su mascota y una de las disposiciones en el Reglamento, es que el animal este resguardado al interior del domicilio, ya que de lo contrario, la unidad de captura lo canalizará al centro de control canino.

La responsabilidad hacia una mascota también conlleva tomar precauciones y contemplar el instinto de los animales, el cual puede alterarse cuando hay interacción con multitudes.

Morales Vera enfatizó que la agresión canina establece procedimientos de sanción al propietario, independientemente de la responsabilidad civil o penal en la que se haya incurrido.

En caso de haber ocurrido algún incidente de mordedura, el seguimiento consiste en verificar que el perro agresor tenga aplicación de vacuna antirrábica, aunado a que hay un monitoreo para supervisar  que no existan cambios tanto en conducta o signos que denoten  presencia de enfermedades infectocontagiosas en el animal.

Sobre reparación de daño, el propietario deberá responsabilizarse de gastos médicos y otros que se generen por no ser previsores, ni acatar los preceptos de ley.

El funcionario municipal comentó que en periodos de estiaje y otros de orden reproductivo, es donde se enfatizan los operativos coordinados con la Dirección de Medio Ambiente, precisamente para proteger a la población que se moviliza en los espacios de uso común y de orden público.

Cualquier reporte de jaurías o falta de bienestar animal puede ser canalizado al teléfono 7757558450 extensiones 1132,1141 y 2143.