Beneficia Casa de Mujer Indígena a 50 mujeres en Santa Ana Hueytlalpan

Región Tulancingo Tulancingo

En calle Miguel Hidalgo, de la localidad de Santa Ana Hueytlalpan opera y se posiciona la denominada “Casa de la Mujer indígena” la cual apoya de manera inicial a 50 mujeres de 15 a 60 años.

Así lo informó, Beatriz Manzano Nava, directora de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena quien explicó el contexto de este proyecto que tiene como propósito generar una red de apoyo para las mujeres en edad productiva.

La casa nace a iniciativa del presidente Fernando Lemus Rodríguez, con participación activa de pobladores de Santa Ana Hueytlalpan.

En esa Casa de la Mujer Indígena, las beneficiarias son alfabetizadas a través de programas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

De igual manera, se desarrollan jornadas de prevención al cáncer de mama y cervicouterino, así como temas relacionados a salud reproductiva.

No menos importante, es el impulso a artesanas para que puedan perfeccionar sus técnicas e igualmente para que aprendan medios para vender su producción a un precio justo.

Así mismo, se apoya a los menores que son hijos de mujeres indígenas con regularización continua en materia educativa.

En proyectos próximos a integrar, está el de apoyo jurídico y psicológico, así como atención médica permanente para la mujer indígena.

También se establecerá labor de promoción cultural a las actividades vinculadas a lastradiciones de la localidad de Santa Ana Hueytlalpan, como el Carnaval, que tiene más de 100 años de realizarse.

En suma, es un proyecto integral que apuntala la Secretaría de Desarrollo Humano y Social para propiciar la integración, áreas de oportunidad y empoderamiento de las mujeres que son originarias de pueblos y comunidades indígenas.

Esta Casa de la Mujer Indígena abre puertas los días lunes, miércoles y viernes de 9 de la mañana a 4 de la tarde, pero se tiene proyectado que esté en funcionamiento toda la semana.