Informa Dirección de Limpia que 12 de diciembre no habrá recolección de basura

Región Tulancingo Tulancingo

En virtud de que el mes de diciembre se caracteriza por fechas festivas e incremento en el volumen de recolección, la Dirección de Limpias ha establecido un programa de trabajo para garantizar que la ciudad se mantenga limpia.

Guadalupe Barranco Cadeñanes, directora de Limpias informó que a partir del 8 de diciembre se estima que el margen  de recolección suba a  140 toneladas  diarias, es decir 20 toneladas más que de costumbre.

Esa cifra, se mantendrá hasta después del 6 de enero, cuando culminen las celebraciones de reyes.

En lo que confiere al 12 de diciembre, no habrá servicio de recolección en ninguna de las 26 rutas que se cubren cotidianamente, debido a que se otorgará ese día a choferes y recolectores por el Día del Barrendero.

En lo que compete al 25 de diciembre y 1 de enero, solo se establecerán guardias para  recolectar residuos que se observen durante recorridos de supervisión.

La funcionaria municipal comentó que se intensificará la aplicación del Reglamento de Disposición de Residuos y se aplicarán sanciones a infractores.

Personal de la dependencia efectúa revisiones en campo para inhibir que se saquen residuos posterior al paso del camión recolector, e igualmente, se  verifican reportes que son canalizados por WhatsApp al  7755935932.

En ese número, podrán canalizarse videos y fotografías para sancionar a quienes viertan desechos tanto en vía pública o bien, en predios sin construcción.

Igualmente, la plataforma de WhatsApp puede ser un medio de denuncia en torno al  mal uso de los contenedores, ya que se ha observado que personas ajenas a colonias acuden a tirar desechos cuyo manejo requiere de otro tipo de atención.

Se ha observado que llevan escombro, así como desechos de obradores y jardinería, plumas o ropa de personas que han fallecido por Covid-19.

Ante ello, el Secretario de Servicios Municipales, Isaac Gómez Villegas, solicitó a la población coadyuvar para mantener un entorno limpio.

La actual pandemia requiere de establecer todos los medios posibles para preservar la limpieza, por ello es fundamental el trabajo en equipo entre Gobierno y sociedad.