Certifican autoridades de salud a Huajomulco como comunidad promotora de la salud

Al haber cumplido satisfactoriamente los lineamientos establecidos en el programa “Entornos y comunidades saludables”, Huajomulco fue certificada por autoridades del sector salud como promotora de la salud.

En el marco de esta certificación se realizó el izamiento de la bandera blanca y se develó una placa en la que se reconoce el esfuerzo comunitario en promoción de la salud y la prevención de enfermedades, además de que también se evidencian avances al establecer políticas públicas saludables.

En representación del presidente Concejal, Fernando Lemus Rodríguez, fue el director de Sanidad, Salvador Morales Vera quien acompañó a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Tulancingo para sumar a esta comunidad a los entornos favorables.

En dichos entornos,  se promueve el desarrollo de conocimientos, aptitudes, actitudes y comportamientos favorables para la salud, tanto individual, familiar, colectiva y ambiental.

El trabajo emprendido en Huajomulco sienta las bases para la implementación de mecanismos en educación, orientación y atención.

Con el trabajo coordinado entre las autoridades de salud, el municipio y las comunidades se persigue afianzar una nueva cultura de la salud combinando, información,  sensibilización y capacitación.

Parte emotiva de esta ceremonia fue la declaración de Huajomulco como “Comunidad Promotora de la Salud”, al atender las recomendaciones emitidas.

Para certificar una comunidad, se da capacitación en temas de prevención de enfermedades respiratorias, enfermedades diarreicas, vacunas, prevención de cáncer, prevención de adicciones, promoción de estilos de vida saludable, detección de enfermedades crónico-degenerativas, prevención de violencia y saneamiento básico, entre otros temas. 

Finalmente, se exhortó a dar continuidad al programa que responde al compromiso de la Jurisdicción Sanitaria  No. 2 y del municipio para mejorar la prestación de servicios de salud a la geografía local y en especial para las comunidades alejadas a la zona urbana.