Solicita Salvador Sosa a la SCT implementar un programa vial que evite accidentes en la llamada bajada de San José

Estatal

Para evitar accidentes provocados por camiones de doble remolque o alto tonelaje que circulan en la carretera federal México-Tuxpan, especialmente en el tramo de la pendiente de Santiago Tulantepec y Tulancingo, el diputado de Morena Salvador Sosa Arroyo sometió a la consideración del Pleno del Congreso local un acuerdo económico por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a implementar un programa vial al respecto.

Indicó, desde la tribuna legislativa, que de manera cotidiana en dicho tramo carretero, que coloquialmente vecinos lo denominan como “la bajada de la muerte”, se suscitan accidentes viales de manera frecuente, incluso varios de ellos con saldos mortales.

Comentó que recientemente vecinos de Tulancingo les expresaron, a su compañera diputada federal de Morena, María Isabel Alfaro Morales y a él, su preocupación respecto a este tramo de carretera, y no es menor, ya que la semana pasada derivado de un fuerte accidente automovilístico, según reportes de medios de información, se registró un saldo de cinco personas fallecidas, lo que aumenta la preocupación de los vecinos de la región.

Por ello, añadió, el presente exhorto es un llamado a las autoridades para que a través de un plan vial específico -por la naturaleza de esta vía- disminuyan los accidentes de tránsito.

Dijo que de acuerdo con el Gobierno de México, el país es el séptimo en el mundo donde producen la mayor cantidad de accidentes de tránsito con pérdida de vidas humanas, y es el tercero en Latinoamérica por la misma situación con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año.

Subrayó que los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general, lo cual es preocupante porque representa un problema que puede ser prevenido a través de acciones públicas como la planeación vial y planificación urbana.

En la entidad, abundó, diversas carreteras han sido catalogadas como peligrosas derivado de accidentes automovilísticos. Entre estas se encuentran la autopista México- Pachuca y la México-Tuxpan.

Comentó que es importante señalar que, con cifras obtenidas del Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales de 2019, elaborado por la SCT y el Instituto Mexicano del Transporte, la ruta MEX-132D, con nombre de carretera Tulancingo-Tuxpan, tiene un total de 57 colisiones; de estas, 33 han sido colisiones con víctimas con 18 personas muertas y un total de 56 personas lesionadas.

“Como observamos, esta vialidad es riesgosa para la población y dada las cifras encontradas y que en medios frecuentemente se documentan, no es un hecho aislado. Por lo que debe ser atendido por autoridades en la materia”, apuntó Sosa Arroyo.

“Compañeras y compañeros Diputados. Garantizar un adecuado tránsito en las carreteras de nuestro Estado es indispensable para disminuir los accidentes graves y sus consecuencias. Mismas que generan graves afectaciones a las personas y sus derechos. De allí entonces la necesidad publica de implementar estrategias claras que permitan la correcta circulación del transporte motorizado y no motorizado. Teniendo como principal prioridad la seguridad vial de las miles de personas que transitan día con día en dicho tramo”, concluyó.