Pandemia no debe ser excusa para no pagar el aguinaldo

Región Tulancingo Tulancingo
  • Trabajo en línea tiene la misma validez que el de una oficina
  • Deudos de un trabajador fallecido por COVID pueden cobrarlo.

Carlos Chávez López, titular de la Oficina de Conciliación informó que ante un año atípico como el que se vive, la clase trabajadora tiene inquietud respecto al pago del aguinaldo, el cual es producto de todo un año de trabajo.

El funcionario dijo que la actual pandemia no es evasiva para que los patrones se rehúsen a pagar la prestación o la entreguen en menor proporción a lo que corresponde.

Tienen derecho al aguinaldo, todas personas que tengan una relación de trabajo subordinada a un patrón.

Si bien, el 2020 se caracterizó por problemas financieros y crisis con afectación a las fuentes de empleo, así como  la reducción salarial. En lo que respecta al aguinaldo es un derecho irrenunciable que debe cumplirse muy independientemente a los problemas que enfrente la parte patronal o las compañías y empresas.

El funcionario dijo que de existir acuerdos internos entre patrón y trabajador, el aguinaldo podría pagarse en partes y en un momento dado hasta en especie, pero lo ideal es apegarse a la normativa que sea en efectivo, como un ingreso adicional para afrontar los compromisos de estas fechas.

Y en caso de que fuera pagado el aguinaldo en parcialidades, se recomienda que sea bajo un convenio en el que se especifique que el acuerdo se originó por una situación fortuita.

Chávez López dijo que el momento epidémico que se enfrenta tiene implícita zozobra y ansiedad en temas laborales como el  trabajo desde casa, el cual tiene la misma validez que el de oficina, pues se genera productividad y por tanto esta modalidad de desempeño también tiene derecho al cien por ciento  de  aguinaldo.

Corresponde recibir el aguinaldo a trabajadores de base, confianza, planta, sindicalizados, así como aquellos por obra y tiempo determinado e igualmente los eventuales, comisionistas, agentes, vendedores y todas aquellas categorías que señale la Ley Federal del Trabajo.

El titular de la Oficina Municipal de Conciliación, Carlos Chávez López dijo que por instrucciones del presidente del Concejo, Fernando Lemus Rodríguez, ofrecerán asesoramiento laboral gratuito en el segundo piso de presidencia municipal, ya que el objetivo es disolver dudas y prevenir que sean vulnerados los derechos de la clase trabajadora, en este caso con el pago del aguinaldo.

Se enfatizó que el pago del aguinaldo deberá ser completo, y  aunque en meses pasados,  los patrones pidieron a sus empleados recortar su salario de manera provisional en solidaridad  para  no recortar sus fuentes de empleo, la  indicación es que la disminución era temporal y que no se perfilaría como definitiva.

En ese sentido, el aguinaldo no podrá verse afectado con las reducciones temporales o parciales del salario que se hubieran registrado en meses anteriores.

En caso de que el salario hubiera tenido variaciones en el año, se tomará como base el ingreso percibido, antes de pactar la reducción temporal.

Chávez  López dijo que también habrá orientación para los deudos de un trabajador que hubiera fallecido por COVID, pues la familia puede cobrar esa prestación; Es decir que no es un derecho perdido.

Finalmente, se ofreció información para el cálculo del aguinaldo y deberá considerarse el salario por día trabajado sin incluir a otros montos accesorios.

En caso de que la clase trabajadora no reciba el aguinaldo como fecha límite al 20 de diciembre podrá interponer el recurso de reclamación ante las instancias correspondientes, teniendo margen de un año, contado a partir del 21 de diciembre.