Cumplen ejidatarios limpieza del canal de riego que proviene de La Esperanza

Región Tulancingo Tulancingo

Los ejidatarios y usuarios del módulo uno Aguas Blancas de la Presa La Esperanza, mantienen las faenas necesarias para rehabilitar y dejar limpio el canal de riego, el cual pasa por la zona urbana de Tulancingo.

El pasado fin de semana, los usuarios dieron seguimiento al proyecto de recuperación del canal que por muchos años estuvo sin ningún tipo de mantenimiento y en esta ocasión abarcaron el tramo que comprende del Río Tulancingo a la Calzada 5 de Mayo.

“Es prácticamente el tramo de canal que está a cielo abierto y que cruza la Privada 5 de Mayo, Fraccionamiento La Esmeralda y la colonia La Escondida, aproximadamente 650 metros lineales que se quitó de azolve y maleza”, comentó Ricardo Hernández, presidente de dicha asociación.

Estas acciones, se suman a las atendidas en la primera etapa, que abarcó la limpieza del canal desde la presa derivadora de Santa Teresa hasta la carretera Tulancingo- Santiago, a la altura del puente de la Preparatoria 2 y el canal medio, el cual empieza en la hacienda de Exquitlán hasta el ejido Santiago.

Ricardo Hernández, adelantó que el próximo 16 de diciembre recorrerán la presa La Esperanza, con la intención de implementar estrategias para quitar el lirio que ha cubierto este cuerpo de agua.

Todos estos trabajos, dijo, son sufragados con recursos de los ejidatarios y están enfocados al rescate de todo el sistema de canales de riego de La Esperanza, ya que juegan un papel ecológico muy importante.

Indicó que, si bien, ya no hay tantas hectáreas de cultivo como antes, las 100 que actualmente baña el canal se mantienen verdes, ya sea para recreación o de cultivo, pero eso ayuda a la regulación de la temperatura