Representa Río Chico foco de contaminación por nulo mantenimiento

Región Tulancingo Tulancingo

Pese a las quejas y solicitudes que han hecho vecinos de las colonias Estrella y La Escondida, persiste el foco de contaminación el Río Chico, principalmente en el tramo del bulevar Bicentenario y la convergencia de los ríos Chico y Grande.

Al caminar por la calle David M. Uribe, en la colonia Estrella, se percibe el mal olor que despiden las aguas provenientes de descargas de drenaje en las colonias El Paraíso, Santa Teresa, Pan de Ayala y Aurora.

Durante la administración 2016 – 2020, no fue intervenido el tramo mencionado, pese a que el entonces alcalde, Fernando Pérez Rodríguez, aseguraba que si la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), no se hacía cargo de la limpieza, el municipio lo haría.

Los vecinos esperaban que las lluvias de 2020 fueran más abundantes que los años anteriores, para que una crecida de la corriente de agua, se llevara toda la materia fecal y residuos de drenaje, estancados en la convergencia con el Río Grande, pero no fue así y siguen respirando los malos olores que se generan.

“Sabemos que para el Concejo Municipal que encabezó el licenciado Fernando Lemus era muy difícil, ya que el tiempo fue corto y las finanzas no eran las mejores, pero ojalá la administración que hoy (unes), sí haga lo que no hicieron durante la antepasada y saneen el río”, dijo Rosalía Cortez.

Aunado a la acumulación de drenaje y maleza, la inconsciencia de algunos vecinos no ayuda porque seguido avienten llantas, basura de todo tipo, incluso muebles al cauce del río, tal como se aprecia en el Río Grande donde hace unos días tiraron un sillón.

“Así no se puede, pero creemos que si la gente ve el río limpio, sin maleza ni drenaje, se puede abstener de tirar cosas”, opinaron.