Recorre Semarnath presa La Esperanza para diseñar estrategias de retiro del lirio

Región Tulancingo Tulancingo

Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), realizó la mañana del miércoles un recorrido de inspección en la presa La Esperanza, con el propósito de ubicar estrategias efectivas para retirar el lirio acuático.

La intervención derivó de la iniciativa de los ejidatarios y usuarios del Módulo Uno Aguas Blancas de la Presa La Esperanza, quienes desde meses atrás iniciaron la rehabilitación del canal de riego que se alimenta de este cuerpo receptor de agua.

Personal de la Semarnath, indicó que tras una inspección realizada la primera semana de diciembre por todo el perímetro de la presa, decidieron realizar un recorrido en lancha para tener un panorama de cómo enfrentar el problema del lirio acuático.

Con un aerobote, es decir, una lancha especial para pantanos o lagunas de poca profundidad, personal técnico de la dependencia estatal hicieron el recorrido para obtener, principalmente dos cosas, la profundidad real de la presa y el volumen de lirio que existe en ella.

Una vez que cuenten con estos datos, podrán determinar qué herramienta o infraestructura deberán utilizar para el retiro de la planta.

Ricardo Hernández, presidente de la asociación ejidal, reconoció el interés por rescatar la presa, pues podría generar muchos beneficios no sólo a la agricultura, sino a la sociedad en general, por lo que esperarán la ficha técnica que entregue el personal de la Semarnath para saber las acciones a emprender.

Según datos de la dirección local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la capacidad del embalse de la presa, es de 3.9 millones de metros cúbicos, de los cuales 2.7 millones están azolvados, lo que representa 69.23 por ciento de volumen muerto, y tiene la capacidad de captar sólo 1.2 millones de metros cúbicos.