Continúa proceso de mejora de la planta tratadora de Ahuehuetitla

Región Tulancingo Tulancingo

La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), informó que sigue su curso el proceso de mejora de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de la colonia Ahuehuetitla, para llegar a la norma 3.

A través del área de Comunicación Social del organismo operador, se informó que actualmente la PTAR está catalogada dentro de la Norma Mexicana 2, en materia de aguas residuales, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.

Lo anterior, para prevenir y controlar la contaminación de las aguas y bienes nacionales, así como proteger la infraestructura de dichos sistemas, pero el propósito es llevarla a la Noma 3 y desde meses atrás, el organismo trabaja en ello.

En estos momentos, se informó que la planta está en proceso de estabilización de lodos y bacterias, por lo que han invertido en las últimas semanas alrededor de 150 mil pesos, en los cambios de la infraestructura que se dañó y esperan que en poco más de un mes anuncien el resultado de los estudios.

Los estudios para saber si la PTAR está para ser calificada dentro de la Norma 3, los está realizando un laboratorio certificado particular, de esos resultados depende si se aprueba o no el pasar al siguiente nivel en la normativa para aguas residuales.

La Norma 3 establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reúsen en servicios al público, es decir, el agua saliente de la PTAR de Ahuehuetitla podría ser usado para la agricultura de consumo humano, la industria, parque y jardines públicos, lavados de autos, entre otros usos.

Dicha infraestructura hidráulica se construyó con una capacidad de tratar 3 litros por segundo y fue instalada pensando en una población mucho menor de la que se tiene actualmente, por lo que el organismo operador deberá continuar en la búsqueda de soluciones para que no se sature