Buscarán ejidatarios de Tulancingo la suma de recursos a través de la Secretaría del Campo

Región Tulancingo Tulancingo


Ejidatarios integrantes del Módulo Uno Aguas Blancas de La Presa La Esperanza, ven en la creación de la Secretaría del Campo municipal, un medio que pueda sumar los recursos necesarios para atender de manera integral los problemas del sector agropecuario y que se le dé a éste la importancia que merece.

La Secretaría del Campo será creada por la administración municipal 2020 – 2024 y es impulsada por los ejidatarios de Tulancingo, quienes dijeron tienen el ánimo y la esperanza de que a través de esta dependencia se logren cosas importantes.

 “Hay una inconsciencia, una irresponsabilidad muy marcada en la mayoría de los servidores públicos, que van soslayando los temas del campo y lo primero que hacen antes de salir de casa, es comer y ese alimento que ingieren proviene del campo”, comentó Ricardo Hernández Pérez, representante de los ejidatarios.

Agregó que con la creación de la Secretaría del Campo, esperan lograr la suma de recursos para continuar con lo que empezaron, que es el desazolve de varios cuerpos de agua en los ejidos, acciones que suspendieron por que se agotó el recurso económico.

Hernández Pérez adelantó que una de las primeras metas, es sumar los recursos del municipio con los de gobierno del estado para terminar la presa de los Álamos, destinar una parte de ese dinero al control del lirio de la presa La Esperanza y atender otros cuerpos de agua que quedaron pendientes, como las de Santa María y Santa Ana.

“Todas esas presas a excepción de La Esperanza, se ocupan exclusivamente para recargar el acuífero, no conozco a una persona que viva sin tomar agua, no hay una en el mundo y no le dan la importancia, ni la ciudadanía ni los medios de comunicación”, expresó.

Hernández Pérez, reconoció que tienen mucho ánimo de que se apruebe la creación de la Secretaría del Campo y que la dirija Oscar Gabriel García Vargas, quien es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y que además tienen amplia experiencia en materia del campo.