Supera 2020 a 2019 en incidencia de robos a negocio con uso de la violencia

Región Tulancingo Tulancingo

Las estadísticas de enero a noviembre de 2020 a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que la incidencia de robo a negocios con uso de la violencia, es mayor al acumulado de 2019, con una ventaja de tres hurtos y todavía un mes por contabilizar.

Así lo demuestran las cifras de incidencia delictiva del SESNSP, en su reporte mensual, con corte al 30 de noviembre, en las que el robo a negocios con violencia ganó terreno sobre el mismo delito, pero sin el uso de actos violentos, registrando seis y dos, respectivamente.

Esta situación, en la que los delitos se acompañan del uso de la violencia, pocas veces supera a los delitos sin violencia, pero durante todo 2020 nunca sucedió y sólo en febrero hubo una paridad de números entre estos, siete para cada uno.

En el año 2019, sólo en el mes de octubre se registró esta situación con una ventaja mínima para el delito de robo a negocio con actos violentos; ocho contra siete, los demás meses la tendencia es favorable al robo sin el uso de la violencia.

Según datos del SESNSP, en el 2019 se registraron 39 y hasta noviembre de 2020 sumaban 41 robos a negocios con uso de la violencia, denunciados ante el Ministerio Público.

El promedio mensual de robo a negocios, con uso de hechos violentos, hasta el 30 de noviembre, es de 3.7 robos, por lo que este 2020 podría terminar con 44; sin embargo, al ser diciembre un mes de mucho movimiento comercial, la cifra final podría ser más alta.

Foto ilustrativa: Internet