Cierran 33% de comercios afiliados a la Canaco Servytur ante crisis por pandemia

Región Tulancingo Tulancingo

Al menos 160 negocios locales tuvieron que cerrar sus puertas ante la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Tulancingo, Alejandro de la Concha Ortiz.

En entrevista telefónica, explicó que los 160 comercios representan el 33 por ciento de los afiliados a la cámara que él representa y es un dato que puede cambiar a finales de enero, cuando hagan el nuevo corte.

“El reporte de cierre de negocios por la pandemia de Covid-19, es del 33 por ciento de los afiliados, salvo lo que indique el corte que se hará a finales de enero, cuando se actualizará ese dato luego de un proceso de revisión de los afiliados entre el 25 y 30 de enero”.

Detalló que esos 160 comercios, son tiendas de regalos, papelerías, ciber-cafés, algunos negocios de preparación y venta de comida, además de boutiques.

Alejandro de la Concha, adelantó que ya tiene preparados los oficios que ingresará a la Secretaría de Desarrollo Económico, en los que pide al Gobierno de Hidalgo poder acceder a los apoyos que otorgará durante el presente mes de enero y espera obtener respuesta favorable.

En cuanto a ventas en la temporada de fin de año, el presidente de la Canaco Servytur informó que la mayoría de los comerciantes afiliados refieren que les fue bien, pero no como ellos esperaban, pues se quedaron con algo de mercancía porque las ventas fueron menores respecto a años anteriores.

Por ello, estimó que en este mes varios comercios establecidos harán promociones con la mercancía que se les quedó para solventar sus compromisos.

Las bajas en las ventas que reportan los comerciantes adheridos a la Canaco Servytur, son del 30 por ciento en comparación a 2019.

Exhortó a los dueños de negocios a que no aflojen las medidas de prevención contra el Covid-19, pues existe el pronóstico que haya un repunte debido a la movilidad que se generó este fin de año.

Finalmente, agradeció a los integrantes de la cámara que recién hicieron posible la entrega de ropa, juguete y aguinaldos en la colonia Lomas del Pedregal, en la parte alta del oriente de Tulancingo, ya que es una actividad altruista que suelen hacer de manera frecuente y esta vez no fue la excepción, con la que beneficiaron a 35 familias de escasos recursos económicos.