Supera primeros 10 días de enero en 145 % contagios de covid con respecto a diciembre en Santiago Tulantepec

Región Tulancingo Santiago Tulantepec

Los primeros 10 días del 2021 no registran un descenso en la línea de contagios Covid-19 ni de fallecimientos a causa del mismo mal, en el municipio de Santiago Tulantepec, pues hay un incremento de más del 100 por ciento en contagios, en comparación al mismo periodo pero de diciembre del 2020.

Para Santiago Tulantepec, diciembre 2020 representó su pico más alto en contagios covid-19, pues acumuló 51 en todo ese mes, superando a julio que tuvo un registro de 39 contagios. Sin embargo, pese a las medidas implementadas por el sector salud a nivel estatal y el acatamiento de ellas por parte del municipio, los contagios siguen incrementándose.

Del 1 al 10 de enero del presente año, Tulantepec ya sumó a su registro 22 nuevos portadores del SARS-CoV2, es decir, en tan solo un tercio de mes ya alcanzó el 43 por ciento del total de diciembre pasado, y si comparamos estos primeros 10 días de enero con el mismo periodo, pero de diciembre 2020, el aumento es del 145 por ciento, ya que en diciembre se incrementaron 9 contagios por 22 de enero.

De mantener ese ritmo, Santiago tendrá en enero 2021 su pico más alto de contagios y podría terminar con más de 60 contagios en enero.

En el caso de los fallecimientos, la diferencia entre los primeros días de diciembre 2020 y enero 2021 es de uno, representando un incremento del 50 por ciento.

Ante este panorama, la administración que encabeza Dante Cárdenas Flores, ha implementado diversas acciones, manejando el municipio bajo la modalidad de semáforo rojo virtual, esto debido al riesgo que conlleva la proximidad con Tulancingo, que hasta ayer, era el tercer municipio de Hidalgo con más contagios.

Los espacios de convivencia se han cerrado, los tianguis están trabajando con sana distancia entre puestos y con filtro sanitario a la entrada de cada uno; bares, cantinas, centros nocturnos, billares y salones de fiestas están cerrados; gimnasios sólo pueden operar al 30% de su capacidad y deberán realizar citas previas; restaurantes y locales de venta de alimentos únicamente podrán tener servicio para llevar.

Así mismo se están realizando operativos para verificar que transportistas cumplan con la desinfección de las unidades, que lleven correctamente las medidas de salubridad y pidan a los pasajeros lo mismo