Sólo 5% del personal médico vacunado tuvo reacciones adversas menores

Estatal

La primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, que se aplicaron al final de la primera quincena de enero al personal médico de la llamada primera línea de control de la pandemia, no registró reacciones adversas graves, en ninguna de las 11 mil 500 personas inmunizadas.

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó lo anterior e indicó que del total de vacunas aplicadas, menos del cinco por ciento reportó reacciones adversas menores, como dolor en el sitio de inoculación o en la parte posterior del brazo.

Sin especificar sitio, reconoció que sí hubo una reacción adversa moderada, pero se pudo resolver de manera satisfactoria en el hospital donde se aplicó el biológico.

Agregó que la dosis complementaria estaba programada para el 4 de febrero; sin embargo, dijo que probablemente no sea ese día, pero sí el 11 de febrero, esto debido a que hay algunos retrasos en la entrega de insumos en la planta de Bélgica; no obstante, la doctora Gisela Lara, representante del Gobierno de México, le ha dicho que está garantizada.

Aclaró que no es el panorama ideal este pequeño retraso, pues baja un poco la inmunidad de la primera dosis. “Lo ideal, es que se aplique entre el día 14 y el día 21, aquí nos iremos al día 28. No hay ningún problema, en países como Israel, por las mismas situaciones que estamos viviendo en México, se aplicó después del tiempo previsto y no se observaron problemas”.

Finalmente, Benítez Herrera dijo que las personas que ya se contagiaron de Covid-19, deben vacunarse un mes después de haber resultado negativo