Inicia Asociación Civil acción jurídica contra el INAH por omisión

Después de tres años de que la Asociación Civil Niebla y Tiempo solicitara a las autoridades federales la declaratoria de zona arqueológica para Huapalcalco, y al no recibir respuesta positiva hasta el momento, dicha asociación, presidida por Montserrat Barragán, decidió promover un amparo al respecto, a través de un despacho de abogados especializado.

Los encargados del asunto legal son miembros del despacho Artículo 27 Sociedad Civil, de la Ciudad de México, quienes se especializan en asuntos de derecho cultural, a cargo de los abogados Carlos Lara, José Manuel Hermosillo y Sergio Boeta.

En conferencia de prensa virtual, los abogados detallaron que la razón por la que tomaron el caso, es que las vías institucionales fueron agotadas por la asociación civil, sin recibir una respuesta satisfactoria, ya que reiteradamente solicitaban más tiempo para dar una respuesta.

«Debido a la falta de actividad por parte de las autoridades del INAH, decidimos promover un amparo indirecto con numeral 2/2021, por omisión, en contra del Presidente de la República, del director general del INAH y el coordinador del área de Monumentos Históricos», detalló Sergio Boeta.

Agregó que si bien el argumento es que necesitan tiempo para la investigación al respecto, no cuenta con recursos para ello; por lo que solicitarán que generen o permitan las condiciones para que el espacio pueda ser intervenido y denominado como zona arqueológica.

«Lamentablemente los tiempos de respuesta del INAH no tienen términos, por lo que, como en esta ocasión, pueden tardar años en hacer su trabajo, incluso eso nos permitirá trabajar en una reforma a la ley de cultura para obligarlos a responder con tiempos definidos», apuntó Carlos Lara.

Los tres abogados de Artículo 27 coincidieron en que, debido a que el tema es llevado virtualmente, no habrá pretexto para que se dé el seguimiento correspondiente en términos legales, comenzando por la audiencia programada para el 24 de febrero próximo.

En cuanto a la documentación, señalaron, “contamos con el antecedente bien fundamentado para judicializar el tema y promover este amparo y solicitar a las autoridades nada más que hagan su trabajo y no dejen que este sitio continúe en el abandono actual”, remató José Manuel Hermosillo.