Informa Medio Ambiente que presencia de chinches rojas no afecta a los árboles

Región Tulancingo Tulancingo

La dirección de Medio Ambiente de Tulancingo, atendió el reporte de los vecinos de la calle Pino Suárez, en la colonia Vicente Guerrero, en el que alertaron de una plaga en el arbolado del camellón de dicha vialidad.

Félix Chávez San Juan, titular de la dependencia, informó que el pasado miércoles hicieron la inspección en la zona reportada, donde detectaron la presencia de unos insectos conocidos como “chinche roja” en dos ejemplares de álamos canadienses; sin embargo, aseguró no afectan a los árboles.

Detalló que ese tipo de insectos son comunes, se presentan a finales de invierno y hasta principios del verano, y pese a su apariencia un poco agresiva, no representan daño para el ejemplar porque se alimentan de otros insectos y de la savia del árbol.

“No es una plaga propiamente, pero estaremos al pendiente de los ejemplares para que no crezca más el grupo de insectos, pero no pone en peligro a los árboles”, insistió Chávez San Juan.

Informó que el alcalde, Jorge Márquez, ha solicitado que estén al pendiente de las zonas arboladas, como la calzada 5 de Mayo, donde convergen 133 árboles, en su mayoría fresnos, los cuales fueron sometidos a una poda preventiva, que les ha ayudado mucho a su salud porque son árboles viejos y sus ramas pueden caer.

Señaló que en el jardín La Floresta tienen registrados 230 ejemplares, los cuales son objeto de monitoreo constante, al igual que los que existen en el Sendero Intermunicipal de Movilidad Alterna, desde el libramiento La Joya hasta el límite con Santiago Tulantepec, donde se tiene un registro de 357 ejemplares.

Adelantó que en los próximos días, derivado de los recorridos de diagnóstico, han ubicado ejemplares que van a intervenir, pues representan un riego a la población porque ya están secos y podrían colapsar, los estos ejemplares están ubicados a la entrada de la colonia El Magisterio.

Finalmente, dijo que el ingeniero forestal está actualizando el inventario y analizando el tipo de podas que harán, en coordinación con las áreas de Protección Civil y Parques y Jardines, para realizar las podas preventivas