Logran acuerdo de incremento salarial Sindicatos y la UAEH

Estatal

Los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y él Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) lograron un acuerdo con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) del 3.4 por ciento de aumento salarial, retroactivo al 01 de enero de este año.

Como parte del proceso de revisión salarial 2021, los sindicatos de la máxima casa de estudios de la entidad concretaron un convenio tras recibir una propuesta por parte de la institución educativa, la cual fue puesta a consideración de las respectivas asambleas que aceptaron el ofrecimiento a 48 horas de la fecha límite.

El incremento será retroactivo al 01 de enero de 2021 y pagadero durante la segunda quincena de marzo. El aumento es acorde al logro del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), que el año pasado sentó precedente para las universidades del país al conseguir el mismo porcentaje salarial que el gremio sindical de la UAEH.

Tras la firma del acuerdo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado, el secretario del SPAUAEH, Octavio Castillo Acosta, informó que serán incluidos al sindicato 400 trabajadores académicos este año, un compromiso que se había pactado con la institución en 2020. De esta manera, en el mes de marzo y abril se sindicalizarán a los primeros 200 y el restante a partir del segundo semestre del presente año.

En tanto, el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados logró ratificar con la institución la inclusión de 100 bases sindicalizadas para marzo, lo anterior como parte del acuerdo establecido con las autoridades de la Universidad en 2020 y que estaba pendiente, así lo señaló Jaime Galindo Jiménez, líder del SUTEUAEH.

Octavio Castillo Acosta indicó que este fue un proceso atípico a consecuencia por la pandemia por COVID-19, pues las reuniones de negociación fueron complicadas, sin embargo, la Universidad tuvo la capacidad para atender las demandas de los sindicatos, por lo que se logró este acuerdo a 48 horas de estallar la huelga que afortunadamente no fue necesaria.

Añadió que el convenio da certeza y confianza de la fuente de empleo a los académicos que representa, además de que se ratifica el compromiso de continuar trabajando para la sociedad hidalguense.

Mientras, Jaime Galindo Jiménez declaró que tras la aceptación de propuesta por parte de la asamblea general del SUTEUAEH, se cierra este proceso de revisión salarial de manera satisfactoria antes de la fecha de emplazamiento, que estaba prevista para el 28 de febrero a las 12:00 horas.