Arranca vacunación Covid-19 el miércoles en Tulancingo

  • Son más de 20 mil dosis para cubrir el total de adultos mayores de este municipio.

Este miércoles 3 de marzo se tiene contemplado el inicio de la vacunación contra el Covid-19, en adultos mayores a 60 años, en el municipio de Tulancingo; esto tras el anunció del arribo a Hidalgo de más de 20 mil dosis del biológico Pfizer, el cual está recomendado para aplicarse en zonas urbanas.

Así lo informó en entrevista telefónica Abraham Mendoza Zenteno, delegado especial para programas sociales y del Bienestar del gobierno federal, quien detalló que las dosis mencionadas, servirán para cubrir la totalidad de adultos mayores en Tulancingo.

Explicó que esta vacuna, requiere un trato especial para su uso correcto, que tiene que ver con la ultra congelación y la red de frío.

Son alrededor de 20 mil 240 dosis de vacunas, que se aplicarán en cinco puntos de vacunación: el IMSS 34, la unidad deportiva Javier Rojo Gómez, el auditorio de Santa Ana Hueytlapan, el Hospital General de Tulancingo, así como la Clínica Médico Familiar del ISSSTE.

En cada uno de estos puntos habrá aproximadamente 33 células de vacunación, con el objetivo de inmunizar a por lo menos 400 adultos mayores al día.

Mendoza Zenteno mencionó también que desde el pasado fin de semana se instruyó a funcionarios regionales para habilitar espacios en centros integradores, para seguir con el registro de candidatos a vacunas en estos días previos, en la plataforma digital mivacuna.salud.com y así tener una mejor organización, conforme a la cita que se les dé a los adultos mayores.

“Se le dirá a cada persona que se registre, qué día le toca, en dónde le toca y a qué hora le toca”, dijo el funcionario estatal; por lo que insistió en que los adultos acudan a registrarse.

Sin embargo, quien tenga problemas con la plataforma, señaló, también se estará difundiendo, mediante los servidores de la nación, los lugares y días de vacunación, en cada colonia o localidad.

Además, hay instalados módulos de inscripción en las comunidades de Jaltepec y Santa Ana Hueytlalpan, así como en el jardín La Floresta, en el centro de la ciudad.

Mendoza Zenteno pidió paciencia, y aseguró que en cuatro o cinco días, se estará vacunando a la totalidad de los adultos mayores en Tulancingo; por lo que garantizó que el biológico es suficiente.

Finalmente, detalló que los principales requisitos para recibir el biológico son: vivir en Tulancingo, lo cual tendrán que acreditar mediante la identificación del INE o algún otro documento oficial, así como tener 60 años o más.

También pidió a la población de los municipios de la región que tengan paciencia, ya que esta ocasión, las dosis del biológico están calculadas para atender la población de adultos mayores, únicamente de Tulancingo.