Aprueba Ayuntamiento Plan Municipal de Desarrollo 2020 – 2024

  • Fue presentado por el alcalde JMA en su carácter de Presidente del COPLADEM

Con la aprobación de temas fundamentales para que Tulancingo avance hacia la senda del desarrollo, este 24 de marzo se realizó la tercera sesión pública, con carácter de extraordinaria, del Ayuntamiento, en la cual se agotó un orden del día de 14  puntos.

Tras la instalación de la sesión, por parte del presidente Jorge Márquez Alvarado, se desahogaron los temas  programados, entre ellos, la toma de protesta al regidor suplente Álvaro Zarate Zarco como regidor del ayuntamiento, tras el reciente deceso del asambleísta Vicente León Moreno. 

Asimismo fue aprobado que el Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF), adquiera el rango de dirección, dentro de la estructura orgánica de la  Secretaria de Desarrollo Humano y Social, instancia que contará en lo sucesivo con: Una coordinación operativa, así como un módulo de atención telefónica, oficina de atención y valoración, e igualmente un módulo de atención profesional y un albergue, inicial.

Otras aprobaciones generadas en esta sesión fueron: la colocación de una estatua de Robert (Bob) Athenour, en Jardín La Floresta, en reconocimiento a sus valiosas acciones en favor de la hermandad entre las ciudades de Tulancingo y Pleasanton, California.  Dicha estatua estará ubicada a un costado del monumento a la fraternidad, frente a Club de Leones.

No menos importante fue la adhesión de Tulancingo al Convenio de Colaboración, en el marco de la estrategia para la igualdad y erradicación de la violencia de género en el Estado de Hidalgo, en el que participarán los 84 municipios de la entidad.

Además, la Asamblea Municipal aprobó la integración del Consejo Municipal de Población (COMUPO), que será presidido por el mandatario Jorge Márquez Alvarado y cuyo propósito será dar cumplimiento a lo contenido en el artículo 24, de la Ley de Población para el Estado de Hidalgo.

El Secretario técnico de dicho Consejo será el Jefe de Gabinete Eusebio Hernández Apán, además de regidores presidentes de diversas comisiones, vocales, invitados y sus funciones serán honorificas.

Este Consejo Municipal sesionará cada dos meses, de manera ordinaria y de manera extraordinaria, las veces que así sea requerido.

Otros temas  aprobados en esta sesión se enfocaron al primer presupuesto de egresos modificado, correspondiente al ejercicio fiscal 2021 y que procederá su publicación en el  Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

Este 24 de marzo quedará como un día importante para la administración municipal y para Tulancingo, pues fue aprobado el Plan Municipal de Desarrollo 2020- 2024 (PMD), el cual fue elaborado  por medio de un proceso de planeación participativa y, la toma de decisiones se construyó en conjunto con la sociedad, integrando la opinión de los ciudadanos, grupos, y actores  de diversos sectores sociales.