Sin denuncia más del 50% de los robos a negocios reportados a Seguridad Pública

Región Tulancingo Tulancingo

El comparativo de la cifras del primer bimestre 2021 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tulancingo, indica que poco menos del 50 por ciento de los robos a negocios fueron denunciados ante el Ministerio Público (MP).

La cultura de la denuncia sigue siendo escasa por parte de la ciudadanía, ya que, en su mayoría, considera que es una pérdida de tiempo acudir al MP y en caso de ser víctimas de robo, solo avisan a la dirección de Seguridad Pública, para ver si los policías logran atrapar al delincuente y recuperar sus cosas.

De acuerdo con las cifras otorgadas por el titular de la SSC, Rafael Guerrero Gómez, en el primer bimestre de 2021, atendieron 19 reportes de robos a comercios; siete en enero y 12 en febrero, todos ocurridos en colonias de la periferia.

Sin embargo, las cifras emitidas por el SESNSP correspondientes al primer bimestre 2021 revelaron que solo se denunciaron nueve robos; tres en enero, y seis en febrero, lo cual demuestra que únicamente 47.36 por ciento de los hurtos reportados a las autoridades municipales, son llevados a la agencia del MP, para abrir una carpeta de investigación y se pueda proceder contra los delincuentes.

“Es necesario que la ciudadanía, que es víctima de un robo denuncie ante el MP, de otra manera, si nosotros logramos detener a los presuntos involucrados en los delitos, no los podemos retener más de 36 horas”, exhortó Guerrero Gómez.

Fátima Hernández, vecina de la colonia El Paraíso, quien recién enfrentó el robo de su negocio, lamentó que la justicia proteja más a los delincuentes, que a los ciudadanos que se ganan honradamente el pan.

Recordó que cuando quiso denunciar el robo de un teléfono celular y tres mil pesos en efectivo, en la agencia del Ministerio Público le pusieron muchas trabas en su declaración, incluso quien la atendió le comentó que tenían mucho trabajo y “que estas cosas pequeñas no procedía