Pide Sosa Arroyo verificar permisos de gasera aledaña a varias colonias de Tulancingo, para garantizar la seguridad de sus habitantes

Ante la zozobra de vecinos por la existencia de una gasera que afecta a varias colonias del municipio de Tulancingo, el diputado de Morena Salvador Sosa Arroyo promueve un acuerdo económico por el cual se exhorta a los gobiernos del estado y del Ayuntamiento de Tulancingo para que a través de la Subsecretaria de Protección Civil y Gestión de Riesgos, y de la Dirección de Protección Civil, respectivamente, fiscalicen y den a conocer los estudios, permisos y concesiones otorgadas a la expendedora de gas carburante referida.

Destacó que uno de nuestros compromisos con la ciudadanía ha sido llevar y exponer sus demandas y preocupaciones a esta máxima tribuna, de ahí, que el presente acuerdo económico sea resultado de diversas pláticas con vecinas y vecinos sobre el riesgo que supone la existencia de una gasera que afecta a varias colonias de Tulancingo.

Explicó que desde julio de 2018, habitantes de las colonias San José Caltengo, La Argentina I y II, así como de Hualpalcalco, han expresado su inconformidad e incertidumbre derivado de la construcción e instalación de una estación de gas carburante a un costado de estas zonas habitacionales, misma que se ubica en el bulevar La Morena esquina con calle Cerrada Las Magnolias 105, San José Caltengo, la cual de acuerdo con medios de información locales, tiene un almacenamiento de 5 mil litros de gas. 

Recordó que si bien al inicio las autoridades locales suspendieron la obra de la gasera por no exhibir su placa de licencia de construcción, más tarde las mismas autoridades confirmaron que el establecimiento sí contaba con los permisos necesarios para brindar servicio a pesar de las inconformidades de los vecinos.

Por lo anterior, dijo que a finales del mes de noviembre de ese mismo año y en espera de respuestas por parte de la administración municipal en relación a la obra de la estación de gas, fue que vecinas y vecinos emitieron un oficio dirigido al entonces Presidente Municipal, para hacerle de su conocimiento las diversas irregularidades que detectaron durante la construcción de la estación, sin embargo, hubo nula respuesta.

Indicó que en días recientes los vecinos nuevamente han expresado sus temores por el funcionamiento de esta gasera y el peligro que puede ser para las colonias cercanas, así como para aquellas casas que se encuentran junto a la gasera. Dentro de los actos realizados, una vecina acudió ante un Tribunal en materia administrativa para exponer la situación en la queja con número de expediente 07/2020. Sin embargo, y hasta la fecha, no ha existido respuesta por parte de la autoridad.

Por lo anterior, dijo, es necesario conocer la situación de esta estación, que puede poner en riesgo a los habitantes de estas colonias de Tulancingo. Mismos que múltiples veces han solicitado la reglamentación, los permisos y estudios que permiten el funcionamiento del expendio de gas.

Recordó que en meses pasados, una estación similar que proveía servicio de gas en el municipio de Apan generó una cadena de explosiones que consumió las instalaciones. Dicha instalación contaba con la reglamentación emitida por autoridades correspondientes incluyendo las de Protección Civil.

Dijo que en este accidente no hubo personas lesionadas o fallecidas ya que la estación se encontraba distante de zonas habitacionales y cumplía la normatividad de protección civil, aun así aunque como medida de precaución, alrededor de 150 personas cercanas a la zona, fueron trasladadas a albergues provisionales. 

Indicó que accidentes como este tienen con una alta preocupación a las familias de estas colonias de Tulancingo. Por ello las autoridades deben ser sensibles y atender a la brevedad esta situación para que se proceda conforme a la ley, garantizando la vida, seguridad y protección de los vecinos de Tulancingo.