Concluye el plazo para registrarse como observador electoral

Ciudadanos que tengan interés por acreditarse y conocer los actos de preparación y desarrollo de la Jornada Electoral del 2021, podrán participar como observadores electorales, sin embargo, tienen como fecha límite el 30 de abril hasta las 12:00 horas de la noche.

Sofy Guillén Vargas Rivera, vocal de Organización Electoral de la Cuarta Junta Distrital Ejecutiva del INE en el Estado de Hidalgo, con sede en Tulancingo, informó que la participación de la gente es importante, ya que serán quienes den certeza, legalidad y transparencia del periodo electoral o posterior a la misma.

Los observadores electorales, explicó, tienen la facultad de supervisar la instalación de casillas, desarrollo de votación, escrutinio y cómputo de votos, lectura en voz en alta de resultados de Consejos Distritales y fijación de resultados de la votación y clausura de las casillas.

Una de las ventajas de ser observador electoral, acentuó, es que podrá presenciar y desarrollar sus funciones en cualquier parte del Estado o del país.

Vargas Rivera explicó que existen dos modalidades de registro, la primera, en línea a través de la página del INE observadores.ine.mx, o bien acudir a una de las siete sedes de Juntas Distritales en Hidalgo, que se localizan en Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Tula de Allende, Pachuca y Tepeapulco.

Además, deberán presentar credencial de elector vigente, ser ciudadanos mexicanos, no haber sido miembros de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o partido político, candidata o candidato a un cargo de elección popular en los tres años anteriores en la elección.

En todo el territorio mexicano, destacó existen 300 Juntas distritales de Ejecutivas del INE, que tiene como función evaluar los Programas relativos al Registro Federal de Electores, Organización Electoral, Capacitación y educación cívica.