Buscará Rocío Sosa garantizar el acceso de mujeres indígenas a la educación

Elecciones 2021 Estatal
  • 60 por ciento de las comunidades del Distrito Xson indígenas.
  • Compromete orientar recursos para desarrollo de proyectos productivos.

En la visita que hizo a la comunidad indígena de Santa Ana Tzacuala en el municipio de Acaxochitlán, Rocío Sosa Jiménez candidata a diputada local de la coalición Va por Hidalgodijo a los pobladores de esa localidad que defenderá a todos los ciudadanos del Distrito X Apan, y por supuesto, a los pueblos y comunidades indígenas de la región de Acaxochitlán, que cuenta con un 60 por ciento de ellos.

La abanderada de la alianza que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Hidalgo (PESH); continuó diciéndoles que le daba mucha tristeza cómo les ha afectado la determinación del gobierno federal de eliminar o recortar los apoyos que se tenían con programas como Prospera y el Seguro Popular. 

“En el tiempo que estuve como presidenta municipal de Acaxochitlán se ingresaron 2 mil 500 mujeres de comunidades indígenas para su apoyo, llegando a un total de 8 mil 500 mujeres. Ahora eso está perdido”.

Así mismo, escuchó de los pobladores de la comunidad de Santa Ana, los problemas que aquejan a partir del retiro del programa del Seguro Popular, porque no tienen a dónde llevar a sus enfermos y no tienen para los medicamentos que también están escasos. 

La candidata comentó que el actual diputado del Distrito X se olvidó de la gente,quitando apoyos a las mujeres y campesinos. “Debemos exigir en el Congreso que se regresen esos programas de apoyo para el campo y apoyos para las mujeres”. 

Además, Rocío Sosa se comprometió, en su trabajo como legisladora, a orientar recursos para desarrollo de proyectos productivos en el que la población indígena esté inmiscuida.

Así mismo, les expuso su propuesta de educación para los pueblos indígenas. “Un objetivo primordial de mi gestión será la educación, por ello voy a garantizar el acceso de mujeres indígenas a educación, para fortalecerla en la población indígena y ayudar en el incremento de su nivel educativo, evitando la deserción escolar por medio de programas de asistencia y becas.”