Pugnará Benita Manilla por valorizar el trabajo artesanal

Elecciones 2021 Estatal Región Tulancingo

No obstante que el trabajo artesanal crea empleos, aumenta ingresos locales y nos ayuda a preservar antiguas tradiciones culturales con riesgo a perderse, no hay valorización de los artesanos. 

Ante ello la candidata  de la coalición Va Por México Benita Manilla Martínez ofreció en el municipio de Tenango de Doria trabajar arduamente desde la cámara para que haya un precio justo a los bordados que se producen en esta demarcación.

Con ello se persigue que sean valoradas y reconocidas  las múltiples  horas de trabajo de hombres y mujeres  para  materializar  piezas que son sinónimo de herencia y técnicas ancestrales, lo cual los convierte en originales pues provienen de mano de obra calificada. 

En el caso de Tenango de Doria, dijo Manilla Martínez, son  un referente en el mundo  por su bordado colorido, el cual es un arte de paciencia, perfección y con diseños que han sido imitados, pero nunca igualados. 

Manilla Martínez escuchó con detenimiento los planteamientos de los pobladores de Tenango quienes indicaron que gracias a su auge, el bordado es la principal fuente de ingreso. 

De hecho, en cada habitación de las casas de la zona, es común  ver  a  hombres y mujeres dejando las horas correr y pasando una y otra vez la aguja para consolidar los diseños en manta blanca.

Así también se expuso que la magia de los tenangos  nunca dejará de captar la atención pues evocan alguna fiesta tradicional, danzas, flora y fauna de la región así como animales imaginarios que salen de la mente de los artesanos, con dibujos alucinantes que son equilibrio entre la vida misma.

Actualmente niños incursionan en el bordado multicolor y la escena de producción se repite en cada hogar de Tenango, sin embargo se es cuidadoso en que  los infantes no empeñen tantas horas pues con el trabajo prolongado se  afecta la vista.

Manilla Martínez, comprometió también  establecer capacitación para que los artesanos de Tenango aprendan a vender su producto y así haya reconocimiento a lo hecho a mano.

Las comunidades recorridas en la Otomí Tepehua (al oriente del estado), fueron: Aguacate Xindho, Bopo, Ahilares, Tenexco, Casiu, Reformas y Juntas del Río, San Francisco Ixmiquilpan, Deshuada y Madho, Dequeña, Desdavi Piedras Negras el Tramo, Santa María, Temapa, Xuthi, Huasquilla y Joya.

La gira de trabajo desarrollada en Tenango de Doria fue sumamente significativa pues  marca  el 50 por ciento en los objetivos de promoción al voto y de compartir las propuestas de campaña que habrán de  incidir positivamente en la superación a los índices de pobreza.

Por ello se realizó la invitación a votar este 6 de junio por la coalición de Va por México, la mejor opción para que a las familias les  vaya bien, pues se conjuga experiencia, trabajo comprometido y vocación para servir.