Celebra UAEH 55 aniversario de las Preparatorias Uno y Dos

Estatal Región Tulancingo Tulancingo
  • Muchos de los que han formado parte de las generaciones de estas escuelas se han convertido en grandes íconos en la ciencia, la cultura y la política del país

 Las Escuelas Preparatorias Número Uno y Dos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebraron este 18 de mayo su 55 aniversario, con una serie de actividades virtuales para recordar sus orígenes, así como la vida académica y estudiantil de estos planteles y reconocer a quienes se han esforzado por construir su historia que cuenta con más de medio centenario en beneficio de la educación media superior en la entidad. 

La Escuela Preparatoria Número Uno preparó 10 actividades conmemorativas virtuales de este 55 aniversario, entre las que se encuentran conferencias, pláticas, un encuentro folklórico y la exposición fotográfica “La Historia de Prepa Uno”. Como parte de la celebración, la investigadora de la University of Brasilia, Susanna Almeida dos Santos impartió la conferencia “Cómo mi vida cambió siendo un estudiante de intercambio”. 

Igualmente, el director de Robofest, Chris Cartwright impartió la ponencia “Importancia de la educación STEAM para los adolescentes”, además, a través de la plataforma virtual de Facebook se efectuó el Encuentro folklórico de Brasil, Grecia, Polonia, Serbia y México. Por su parte, el Club y Academia de Historia construyó la cápsula del tiempo “La vida académica y estudiantil en tiempo de Covid-19”. 

Asimismo, se efectuó una ceremonia conmemorativa y una de reconocimiento a estudiantes destacados donde se les destacó como “Orgullo Prepa 1”. Por último, este viernes la Orquesta Sinfónica de esta casa de estudios (OSUAEH) brindará un Concierto Especial en conmemoración por el aniversario de esta Escuela Preparatoria, el cual se puede seguir a través de la página oficial de Facebook de la OSUAEH. 

Por su parte, la Escuela Preparatoria Número Dos preparó actividades virtuales que se efectuarán del martes 18 al viernes 21 de mayo en las que resaltan talleres, cápsulas, charlas, mensajes del director Marco Antonio Romero Castillo, así como de ex directores y ponencias. El jueves 20 de mayo se impartirá una conferencia sobre valor nutricional de la dieta tradicional mexicana, y el viernes se efectuará el taller sobre elaboración de un Currículum Vitae, a cargo del licenciado Jorge Diego García Ruiz. 

Hay que recordar que la Escuela Preparatoria Número Uno, es la primera Institución en Hidalgo que instituyó en forma ininterrumpida los servicios educativos de Nivel Medio Superior desde 1869, mediante decreto expedido por el gobernador provisional del Estado de Hidalgo, Juan Crisóstomo Doria, junto con el Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios del Estado de Hidalgo. 

Para el año 1961 cuando se creó la UAEH, este plantel fue pieza fundamental; en 1966 cambió su sede del Edificio Central a donde se ubica actualmente y cambia de nombre. A través del tiempo ha ampliado sus instalaciones para albergar más aulas, además de contar con los mejores laboratorios de América Latina en las áreas de Química, Física y Biología. 

A su vez, la Escuela Preparatoria Número Dos surgió el 18 de mayo de 1966, cuando el Consejo Universitario aprobó la creación de una escuela  preparatoria en la ciudad de Tulancingo, por lo que a partir de esta fecha la  Preparatoria “José María Lezama” fundada en 1961, se convirtió en la Escuela Preparatoria Número Dos, y con ello la UAEH inició la expansión al interior del estado para llevar la educación media superior a todas las regiones de la entidad. Hoy en día, este plantel forma parte del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PCSNEMS), nivel 1.