Pronostica CONAGUA hasta 20 ciclones en el Atlántico para este año

Estatal Tulancingo

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó hace unos días que el pronóstico para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021, es de 15 a 20 eventos para el Océano Atlántico, que es el de mayor influencia para Hidalgo.

Blanca Elena Jiménez Cisneros, directora general de la CONAGUA, en conferencia de prensa, indicó que la temporada de ciclones inicia oficialmente el 15 de mayo en el Océano Pacífico nororiental y el 1 de junio en el Océano Atlántico, terminando en ambos litorales el 30 de noviembre.

Jiménez Cisneros, detalló que el pronóstico para dicha temporada estará ligeramente arriba del promedio en ambos océanos, que es de 29 fenómenos.

En el Atlántico, se prevén de 15 a 20 sistemas con nombre, de los cuales entre ocho y 11, podrían ser tormentas tropicales; entre cuatro y cinco, podrían ser huracanes categoría 1 y 2; mientras que entre tres o cuatro sistemas, podrían convertirse en huracanes categoría 3, 4 o 5, en la escala de Saffir-Simpson.

En el Pacífico, están pronosticados de 14 a 20 sistemas con nombre, de los cuales de siete a 10 podrían ser tormentas tropicales; entre tres y cinco fenómenos podrían llegar a huracanes categoría 1 y 2, mientras que entre cuatro y cinco huracanes podrían alcanzar la categoría 3, 4 o 5, en la escala de Saffir-Simpson

En el océano Atlántico, el primer sistema ciclónico iniciará con el nombre de Ana y terminará con Wanda; mientras que en el Pacífico comenzó hace un par de días, con la tormenta Andrés y terminaría con Zelda.

Agregó, que de registrarse más fenómenos ciclónicos de los que se tienen previstos en la lista de nombres ya conocida, ya cuentan con una nomenclatura extra.

La directora de la CONAGUA, dijo que la temporada de precipitaciones pluviales inició en el centro y sureste del país; aunque en julio y agosto, prevén una reducción importante en los acumulados de lluvia en el noreste, centro y sur del país, aunado a un incremento en el noroeste.

En septiembre, dijo, el pronóstico de lluvias estará por arriba del promedio y que los mayores acumulados ocurrirán en el centro y el noroeste del país.

No obstante, para el mes de octubre vaticinan una disminución en los acumulados de lluvia en todo el país, con excepción de la península de Yucatán donde esperan un incremento.

Jiménez Cisneros, reconoció que no saben si los acumulados de lluvia de este año, que estarán por arriba del promedio en junio y septiembre, puedan permitir reponer el agua que falta en las presas, por lo que exhortó al cuidado de ella.

En Tulancingo, desde septiembre de 2017, no ha ingresado ningún fenómeno hidrometeorológico, el último fue Kathia que entró a Hidalgo como depresión tropical, pero dejó un importante acumulado de lluvia.

Foto: Archivo SMN