Implementa Unidad de Innovación proyecto de internet comunitario en comunidades indígenas

Región Tulancingo Tulancingo

Con el fin de dar acceso a la súper carretera de la información a los tulancinguenses, autoridades municipales han habilitado un proyecto de internet comunitario gratuito en tres comunidades para que se les facilite el tema de la educación en época de pandemia.

Netzer Díaz Jaime, titular de la unidad de Innovación gubernamental en Tulancingo, informó que este proyecto es de impacto social y va más allá del concepto tecnológico, pues considera que la tecnología por sí sola no es funcional, sino que con  habilitadores como estas herramientas, se puede  detonar bienestar, economía, salud y algo fundamental;  la comunicación entre las áreas que más lo necesitan como son las 11 comunidades catalogadas como indígenas en Tulancingo.

“En un proyecto experimental, es una tecnología que se está haciendo a través del espectro de la televisión digital, es un proyecto piloto en todo el país para regular esa tecnología, y en Tulancingo tenemos cubierta la zona del Acocul Guadalupe, Acocul La Palma y Cebolletas”, informó Netzer Díaz

Adelantó que se pretende extender a través de iniciativas con la secretaría de cultura, la secretaría de desarrollo humano y social, para llevarla a los puntos de convivencia social que tienen para llevar accesos a internet.

“En la zona que ya estamos cubriendo es en los planteles educativos indígenas, Melchor Ocampo y Niños Héroes,  en las comunidades de los Acocules. El internet está habilitado para que tenga 150 metro de alcance y ahora con el tema de la pandemia es importante estar en espacios abiertos y públicos, además sin costo”, explicó

Reconoció que buscarán la manera de que estos accesos sean de beneficio totalmente social y educativo, pues sabe que el gran tema es la educación a distancia y se estarán focalizando en eso, exhortando a los beneficiarios para que se use para las necesidades puntuales y necesarias como la educación.

El titular de la unidad de innovación estima que se estarán beneficiando más de 500 estudiantes, no solo de los dos planteles antes mencionados, sino de otros, por lo que ya están trabajando en otro proyecto con gobierno federal en el tema de CFE internet para todos.

En estos momentos, dijo Díaz Jaime, están desarrollando toda la cédula de información que requieren para llegar a un mayor número de personas, pero lo importante es que se use en el segmento educativo, salud o una comunicación en beneficio de seguridad.

Foto: Internet