Prevén implementar el cultivo de ajo como una alternativa rentable en Tulancingo

Región Tulancingo Tulancingo

Con el propósito de ofrecer a los productores locales alternativas de cultivos que signifiquen más rentabilidad, la Secretaría del Campo, a través de la dirección de Desarrollo Rural, impartió un taller informativo a los productores agrícolas para que conozcan otra opción, eviten los monocultivos y hagan más rentables sus tierras.

Bajo el mismo esquema en que ha sido propuesto el girasol, brócoli y la fresa, este año la Secretaría del Campo sugiere el ajo, el cual es considerado como una de las hortalizas más rentables a nivel nacional.

En la plática demostrativa, se dijo que el ajo se produce en 21 entidades del país y tiene alta demanda por sus bondades, como sazonador y propiedades medicinales.

El área de Desarrollo Rural, informó que el cultivo de ajo se adapta a la perfección a las condiciones agroclimáticas del municipio y permite a los agricultores un uso más eficiente, tanto de suelo, agua y por su puesto a su capital.

El día demostrativo de ajo tuvo como sede el ejido Palma Sola y fue organizado por la dirección de Desarrollo Rural, en coordinación con el productor cooperante Horacio Martínez Leal.

Detallaron que la variedad de cultivo que se busca implementar, es la de ajo gigante, en una superficie de cinco mil metros cuadrados bajo la modalidad de riego rodado y con un arreglo topológico de dos, cuatro y seis hileras.

Explicaron que se eligió esta modalidad para evaluar en cuál de estas variantes de hileras, se tienen mejores rendimientos, tanto en calidad como en cantidad.

Los productores asistentes conocieron de voz del ingeniero agrónomo especialista German Alberto Rodríguez Trejo, todo el proceso de desarrollo de cultivo y los requerimientos del mismo, adicionalmente fueron informados de los costos de producción, expectativas de comercialización y la relación de costo- beneficio, lo cual fue valorado por los agricultores y analizarán la viabilidad de implementarlo en el Valle de Tulancingo