Dependerá de la SSH retomar ferias temáticas en este segundo semestre 2021

Región Tulancingo Tulancingo

La disminución de contagios y muertes derivadas del Covid-19, encendió la esperanza en comerciantes y prestadores de servicios, de reactivar la economía con la feria anual y las ferias temáticas, en este segundo semestre 2021; sin embargo, la realización de esos eventos dependerá de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

En lo relacionado a las ferias temáticas, el secretario de Fomento Económico, Juan García Melo, informó que se tienen estructuradas a petición del alcalde Jorge Márquez Alvarado, para fortalecerlas e impulsar a los comerciantes y artesanos.

“Se mantendrán las ferias que ya están institucionalizadas, pero la intención es reforzarlas, algunas que se realizaban en el primer semestre del año, ya no se pudieron llevar a cabo por el tema de la pandemia y realizar las del segundo semestre, dependerá de la autorización de las instancias de salud y serían con los aforos que nos indiquen”.

García Melo, informó que ya hicieron la solicitud de realizar una feria artesanal en julio, pero están en espera de respuesta por parte de las autoridades sanitarias.

Remarcó que el municipio está con la intención de impulsar la economía a través de las ferias temáticas, pero deberán contar con la autorización de la SSH, que está sujeta a las condiciones epidemiológicas que imperen

En el mismo tenor está la Expo Feria 2021; sin embargo, el edil Jorge Márquez Alvarado, aclaró que no es una obsesión realizar la festividad anual y si la SSH determina que las condiciones no son las apropiadas, atenderá la indicación.

De acuerdo con cifras de la anterior administración, las ferias temáticas reúnen a un promedio de 500 expositores, que generan una derrama económica de aproximadamente 8 millones de pesos y una afluencia de 124 mil turistas.

La Feria del Mole, es la más antigua, fue implementada en la administración 2009 -2012 por el presidente Jorge Márquez Alvarado; la Feria del Pan, Feria del Guajolote, Feria Gastronómica, Feria Artesanal, Feria del Queso y Feria Textil, todas ellas iniciadas en la administración de Julio Soto, entre 2012 y 2016, mientras que la Feria de Proveduría Turística y la Feria de la Miel y la Abeja, esta última fue impulsada por Sinuhé Jorge Aldrete e institucionalizadas en la administración pasada 2016 – 2020, presidida por Fernando Pérez Rodríguez