Realizan ISSSTE Hidalgo primera donación de córneas y tejido músculo esquelético en el 2021

Estatal Pachuca

Una de las metas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) esaumentar la productividad del Programa de Donación de Órganos y Tejidos, y esto es gracias al valioso apoyo de familias derechohabientes que permiten llevar nuevas oportunidades de vida y salud a cientos de pacientes beneficiados.

Especialistas del ISSSTE en Hidalgo, realizaron la primeraextracción de córneas y tejido musculoesquelético después del inicio de la pandemia, en el Hospital General “Columba Rivera Osorio” de Pachuca, ubicado al sur de la ciudad, mediante un comunicado del nosocomio, se informó del proceso quirúrgico de extracción de la donante de 68 años, originaria del municipio de Tulancingo, quien presentó un paro cardiaco, dado al antecedente de gravedad que padecía.

Siguiendo los protocolos institucionales se informó al jefe de coordinación Regional Centro en el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, posterior a la intervención, se realizó una entrevista a los familiares para la petición formal de tejidos, por lo que se inició un proceso administrativo para tal fin.

El Tejido musculoesquelético fue asignado al Banco de Tejidos de Ixtapaluca y las córneas fueron asignadas al Hospital Regional; Lic. Adolfo López Mateos (córnea derecha) y al Centro Médico Nacional; La Raza del IMSS (córnea izquierda), con lo que se verán beneficiadas 2 personas con trasplante de córnea y más de 100 personas por la donación de tejido.

Gracias al trabajo de todo el personal involucrado y dando seguimiento a los protocolos establecidos por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y a las directrices institucionales y pese a la situación que se vive por la pandemia de COVID-19, es seguro donar.

Por eso ISSSTE Hidalgo sigue haciendo la invitación a derechohabientes y ciudadanos, a sumarse a ésta cadena de ayuda humanitaria, manifestando en vida su voluntad de donar. 

Porque para el Instituto, lo más importante es el bienestar de la derechohabiencia.