La UAEH en el Top 801-1000 de las mejores universidades del planeta

Estatal
  • En 2011 la UAEH inició su internacionalización al ser evaluada por primera vez en el ranking QS 
  • Tras 10 años de trabajo, esta casa de estudios se coloca en el grupo de las mil mejores universidades a nivel global

Por primera vez, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ingresó al QS World University Ranking 2022 que agrupa a las mil mejores universidades a nivel global, además de que escaló una posición en el rating QS Stars al pasar de tres a cuatro estrellas en lo general, así se dio a conocer en la ceremonia virtual donde el organismo internacional entregó a esta casa de estudio el certificado que lo avala.

Tras la entrega de resultados, el rector Adolfo Pontigo Loyola señaló que como muestra del trabajo y del esfuerzo constante, esta casa de estudios se integró al grupo de las mejores mil universidades, específicamente en el rango 801-1000 en el QS World University Ranking 2022, por lo que agradeció la entrega y dedicación de la comunidad universitaria así como del Patronato Universitario. 

“El esfuerzo desplegado en los últimos años ha valido la gloria y el prestigio de esta, la máxima casa de estudios de Hidalgo”, aseveró el rector, quien recordó que este logro es parte del trayecto hacia la meta establecida para 2035, que es el posicionamiento y reconocimiento internacional de la UAEH como una de las 500 mejores universidades del mundo. 

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, remarcó que la evaluación es elemento clave de la responsabilidad social de una universidad al propiciar la mejora continua de la educación que demanda la sociedad, “lo que permitirá avanzar hacia una economía basada en el conocimiento, en beneficio del desarrollo nacional”. 

El QS World University Ranking compara a las universidades y las ordena de acuerdo a sus resultados, visualizando un listado de solamente las mejores mil 300 instituciones de educación superior. La medición de este listado se encuentra a cargo de un equipo altamente calificado que incluye expertos reconocidos internacionalmente en el ámbito educativo y de los negocios. 

El ranking utiliza seis métricas simples que capturan de manera efectiva el desempeño universitario: reputación académica; reputación del empleador; proporción de profesores-estudiantes; citas por facultad; proporción de profesores internacionales; y proporción de estudiantes internacionales.

La ponderación más alta se asigna a la puntuación de reputación académica de una institución, para ello, este rankingrealiza la Encuesta Académica más grande del mundo, que recopila las opiniones de expertos de más de 130 mil personas en el ámbito de la educación superior con respecto a la calidad de la enseñanza y la investigación en las universidades del mundo.

Durante la ceremonia de entrega del certificado, el vicepresidente senior de QS Stars, Ben Sowter, refirió que la evaluación examina la historia, por ello se toma en cuenta los años de trabajo. “Por lo que en realidad felicitamos a la universidad, no son los reconocimientos sino todo el impacto que la universidad está teniendo en todo su estado, en la comunidad, en sus alumnos y egresados”, afirmó. 

Por su parte, el director para Latinoamérica de QS World University, Juan Carlos Mejía, celebró que la UAEH ahora se encuentra entre las mejores mil universidades del mundo, lo que se debe “al trabajo, compromiso y estrategias bien direccionadas”. 

Que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se ubique en el Top 801-1000 del del World University Rankings 2022 es fruto del trabajo proyectado en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), el cual tiene como meta que esta casa educativa se coloque entre las mejores 500 del mundo para el año 2035.