Que los patrones cumplan los convenios formalizados ante la Junta o el Tribunal de Conciliación y Arbitraje: Jajaira Aceves Calva

Estatal

Se debe de garantizar que las condiciones de trabajo se basen en el principio de igualdad entre mujeres y hombres, así cómo de sus derechos como trabajadores. Por este motivo, la Diputada Viridiana Jajaira Aceves Calva presentó la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforma  la fracción sexta del artículo 334 del Código Penal para el Estado de Hidalgo.

Aceves Calva explicó que el derecho humano al trabajo se encuentra plasmado y protegido en distintos ordenamientos, uno de ellos es la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, que en su artículo 23, párrafo primero dice que “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”.

La Legisladora propone reformar la fracción sexta del artículo 334 con la intención de que si los patrones sin causa justificada incumplen lo especificado en los convenios formalizados ante la Junta y/o Tribunal de Conciliación y Arbitraje, así como los Laudos sea considerado un delito.

Mencionó que en México la condición laboral es difícil, el profundo desempleo y la expansión de la pobreza son factores para que el trabajador acepte desmedidas condiciones en el cumplimiento de su labor, con el objetivo de no perder su empleo.
Con esta iniciativa la Diputada Aceves Calva, pretende dar certeza jurídica a las y los trabajadores de que los acuerdos plasmados en los convenios autorizados por cualquier autoridad en materia laboral, serán acatados plenamente por los patrones, de no ser así, este acto de desobediencia se considerara un delito.