Sin eventos alusivos a clausuras escolares; florerías y salones de fiestas los más afectados

Región Tulancingo Tulancingo


Los daños colaterales de la pandemia por Covid-19, pegan fuerte a la economía de los llamados negocios no esenciales, ya que por segundo año consecutivo los salones de fiestas, las florerías, las tiendas de regalos y la renta de vestuario, entre otros, no podrán obtener ingresos por las ventas que generaban esos eventos escolares.

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SSPH), a través de un oficio, informó a todos los planteles educativos, las consideraciones para el fin del ciclo lectivo 2020–2021, enmarcados el Operativo Escudo “Por un Hidalgo Sano y Seguro”.

En dicho oficio, la dependencia estatal explica que continúan suspendidos los eventos masivos porque de acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), hay nuevos casos de Covid-19 en niñas y niños, aunado a los menores afectados por el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS), asociado al SARS-Cov2, por lo que no es conveniente realizar reuniones presenciales, incluidas las clausuras.

Estas medidas afectarán por segundo año consecutivo a propietarios de salones de fiestas, floristerías y tiendas de regalos, que veían en esta época un posible aumento en sus utilidades.

“Nos pega mucho, al menos en nuestra florería, las clausuras representaban un incremento del 100 por ciento en las ventas y se dividían en 50 por ciento la venta directa a los padres o padrinos de los graduados, mientras que el otro 50 por ciento nos lo compraban las escuelas para los adornos de sus recintos o para los mismos graduados. Hasta hoy solo he vendido dos arreglos pequeños para graduados y no tenemos muchas esperanzas de que se mejore, lamentablemente”, comentó Juan Carlos Cárdenas.

Los propietarios de salones de fiestas reportan la misma situación, pues a pesar de que ya se les permite cierto aforo para eventos sociales, tenían la esperanza de generar un poco de recurso con las clausuras, pero no será posible.

Las tiendas de regalos y negocios de renta de disfraces, nuevamente, enfrentan la suspensión de las clausuras, incluso algunas tiendas de regalos tuvieron que cerrar por la falta de celebraciones durante más de un año.

Las escuelas sólo entregarán documentos y en algunos casos, dónde los alumnos son pocos y se cuenta con un área al aire libre, se llevará a cabo en una ceremonia especial donde sólo estarán los estudiantes de secundaria o prepa, y se transmitirá de manera virtual