Persistirán lluvias fuertes en el estado de Hidalgo durante esta noche y madrugada del lunes

  • DURANTE ESTA NOCHE Y MADRUGADA, EL HURACÁN «ENRIQUE» MANTENDRÁ CONDICIONES PARA LLUVIAS EXTRAORDINARIAS EN ZONAS DE NAYARIT, JALISCO, COLIMA Y MICHOACÁN

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que a las 16:00 horas, el centro del huracán “Enrique” categoría 1 se ubicó a 85 km al suroeste de Playa Pérula y a 155 km al sur de Cabo Corrientes, Jal. Las bandas nubosas asociadas a la región oriental de su circulación, cubrirán el occidente y sur de México, pronosticándose que durante esta noche y madrugada ocasionen lluvias puntuales extraordinarias (acumulados superiores a 250 mm en 24 horas) en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, además de lluvias torrenciales en Guerrero.

También, se pronostican ráfagas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 8 a 10 metros de altura significante y probable formación de trombas marinas en costas de Jalisco y Colima, así como vientos con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en el litoral de Michoacán.

Por otra parte, la onda tropical Núm. 6 se desplazará sobre la Península de Yucatán provocando lluvias puntuales muy fuertes Campeche y Yucatán, así como lluvias fuertes en Quintana Roo.

El sistema frontal Núm. 60 (fuera de temporada) extendido con características de estacionario sobre la frontera norte de México, canales de baja presión en el interior del territorio e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, causarán lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Chihuahua, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Tlaxcala. Existen condiciones para granizadas y posible formación de torbellinos en Chihuahua.

Para el día de mañana, el centro del huracán «Enrique» se desplazará hacia el nor-noroeste, paralelo a las costas de Jalisco y Nayarit, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán e intensas en Durango. Asimismo, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en el litoral de Nayarit y Jalisco.

Por otra parte, la onda tropical Núm. 6 recorrerá el sureste del país e interaccionará con los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical, generando lluvias torrenciales en Guerrero, intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Tabasco y Campeche.

El sistema frontal Núm. 60 (fuera de temporada) extendido en el norte de México y canales de baja presión en el interior del territorio mantendrán las condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en el norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana, incluido el Valle de México. Finalmente, se pronostican temperaturas máximas superiores a 40°C en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua. 
 
Nota:
 Para información del Huracán «Enrique» en el Océano Pacífico y de las zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Océano Atlántico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de lluvias para mañana 28 de junio de 2021:

Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150.1 a 250.0 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm): Chihuahua, Durango, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Sonora, Puebla, Tabasco y Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Baja California Sur, Coahuila, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California.

Posible caída de granizo: Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Durango y Zacatecas. 

Posibilidad de tormentas eléctricas: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno. 

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 28 de junio de 2021:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 28 de junio de 2021:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C
: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa (norte), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 28 de junio de 2021:

Viento con rachas de 70 a 90 km/h:
 costas de Nayarit y Jalisco.
Viento con rachas de 70 a 80 km/h: Sonora y Chihuahua.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h: costas de Sinaloa, Colima y Michoacán.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y costas de Guerrero y Tabasco.

Oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en costas de Nayarit y Jalisco, de 2 a 3 metros de altura significante en la costa de Colima y Michoacán, y de 1 a 2 metros de altura significante en costas de Guerrero y en la costa sur de Baja California Sur.Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado, lloviznas y bancos de niebla en zonas altas que rodean al Valle de México al amanecer. Durante el día, prevalecerán condiciones para cielo nublado con lluvias persistentes y chubascos dispersos en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del sur y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 17 a 19°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 15 a 17°C.

Península de Baja California: Cielo nublado por la tarde con chubascos en Baja California Sur. Cielo medio nublado y baja probabilidad de lluvias aisladas en lluvia en Baja California. Ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en la costa occidental y muy caluroso por la tarde con temperaturas máximas cercanas a 40 °C en la península. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región, además de oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa sur de Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa y muy fuertes con posible caída de granizo en Sonora, ambas con descargas eléctricas. Ambiente fresco al amanecer y caluroso por la tarde con temperaturas máximas cercanas a 45 °C en el noroeste de Sonora. Viento de dirección variable de 25 a 35 km/h con rachas cercanas a 70 km/h en la región, con posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente fresco por la mañana y templado durante la tarde. Bancos de niebla en zonas serranas. Viento de componente sur de 35 a 45 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Nayarit y Jalisco, y de 60 a 70 km/h en el litoral de Colima y Michoacán. También, se pronostica oleaje de 3 a 5 metros de altura significativa en costas de Nayarit y Jalisco, y de 2 a 3 metros de alturaen costas de Colima y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Guerrero e intensas Chiapas y Oaxaca, todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde. Bancos de niebla en zonas serranas. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa de Guerrero.

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco y fuertes en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas y muy caluroso por la tarde en Tamaulipas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, así como fuertes en Yucatán y Quintana Roo; todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en costas de la región.

Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales intensas en Chihuahua y Durango, fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además de chubascos en Coahuila y Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en la región. Ambiente fresco por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos, e intervalos de chubascos en Tlaxcala, todas con descargas eléctricas. Ambiente frío al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas de la región y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.