Rechaza CANACO SERVyTUR la llegada de una tienda Wal-Mart a Tulancingo

Región Tulancingo Tulancingo

Alejandro de la Concha Ortiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVyTUR), delegación Tulancingo, rechazó la posible llegada de una tienda Wal-Mart a la ciudad y pidió defender tanto al pequeño comercio como al pequeño empresario.

En entrevista, advirtió que este tipo de tiendas ejercen una competencia desleal con el comercio local, ya que traen un financiamiento del tres por ciento anual, además de que sus economías se basan en dólares y traen una representación de mercancías asiáticas, que impide que el pequeño y mediano comercio o empresario, pueda competirles.

Aseguró que cada Wal-Mart que abre causa desempleo. “Es algo documentado, por eso queremos hacer conciencia en la CANACO Tulancingo, de que no permitamos que los oligopolios se beneficien a través de la ciudadanía.

“No hay que darles el paso tan sencillo porque por cada Wal-Mart que se abre, se cierran comercios locales y por las dimensiones dimensiones de la tienda de autoservicio, estaríamos hablando de 60 o 70 comercios locales que cerrarían sus puertas, en un lapso de uno a tres años, porque la gente consumirá lo de la tienda departamental. Tulancingo todavía no está en la etapa para soportar una tienda de ese tipo”.

Comentó que los agremiados a la cámara están totalmente en contra de la llegada de la tienda y le manifiestan que no van a poder competir con una tienda, que tiene recursos en cantidades enormes y puede importar productos chinos o estadounidenses.

“Una camisa aquí en Tulancingo la compramos en 170 o 180 pesos y generamos fuentes de empleo, pero estos grandes corporativos traen camisas a 70 u 80 pesos y dejan fuera de la competencia a los productores locales, además de que esas tiendas no tributan en Hidalgo, tributan en el norte o en la Ciudad de México. No nos trae beneficios, no generan una microeconomía municipal, no generan empleos suficientes o bienestar social. La mayoría de los comerciantes no quieren que se abra una tienda de este tipo”.

Agregó que esos grandes monopolios vienen por el consumo de la población de la región, y de ninguna manera vienen a dar estabilidad social ni a generar una economía, ellos, reiteró, vienen por el poder adquisitivo de la población, quieren que les compremos a ellos.

Finalmente, el presidente de CANACO Tulancingo dijo que desconoce el interés que tengan al promover una encueta para que se establezca una tienda. “No sé cuál sería el beneficio de quienes estén buscando la instalación de una tienda de ese tipo, pero debemos defender el comercio local, debemos defender a nuestros productores, no debemos permitir que venga una competencia desleal y nos saquen del mercado, porque más adelante se estarán cerrando maquiladoras, fábricas pequeñas o comercios”