Pausada la construcción del Centro de Acopio de Leche de Liconsa en Tulancingo

La construcción del Centro de Acopio de Leche del Valle de Tulancingo LICONSA- SEGALMEX que se inició en julio del 2020, cerca del Crucero Acatlán, se encentra pausada y sin fecha por parte de Liconsa para saber cuándo se reanudarán los trabajos y mucho menos la fecha de inicio de operaciones.

Abraham Salomón Ganado, director de Desarrollo Rural del municipio informó que dicha obra está detenida desde el año pasado y al momento estima que lleva aproximadamente un avance de obra del 80 a 85 por ciento.

“En teoría se debió haber inaugurado en octubre del 2020 pero se detuvo la obra por falta de recurso, en estos momentos no se sabe cuándo se reanude la construcción, que ya es poco lo que le falta de obra, pero lo que falta totalmente es el equipamiento, es decir, las tinas de recepción, los silos para el enfriado de leche, etc.

“Liconsa no ha dado ningún dato, ninguna fecha de cuándo podría reanudarse el proyecto y mucho menos cuándo empezaría a funcionar, que es lo más importante”, explicó.

Señaló que el problema que tienen los productores de leche es que los costos de los insumos de la alimentación del ganado tuvieron un incremento muy fuerte, están por arriba del 70 u 80 por ciento, y el precio de compra del litro de leche oscila entre 6.20 pesos y 7.20 pesos, por lo que los productores escasamente cubren los costos de producción.

Recordó que el precio que Liconsa comprometió como precio de garantía es de 8.20 pesos y ese precio le daría un margen estrecho de utilidad al productor, pero les ayudaría bastante, pero aún no hay nada.

“En el mejor de los casos, los productores no perderían si estuviera el centro de acopio de Liconsa, quizá saldrían “tablas”, pero no perderían porque el precio del kilo de maíz que oscilaba entre 4.20 y 4.50 pesos, subió a 8.10 u 8.20 pesos el kilo, y es un grano principal para las formulas del alimento del ganado y con eso, el costo de producción se eleva y en contraparte, el precio de la leche sigue abajo y genera pérdidas.

El precio de garantía de Liconsa de 8.20 pesos el litro, ayudaría al menos a no perder tanto”, reiteró.

En la colocación de la primera piedra del Centro de Acopio en julio 2020, se comentó que con ese proyecto se podría beneficiar a más de 450 productores de leche, y se tendría la capacidad de acopio de hasta 30 mil litros diarios.