Retomará la dirección de Sanidad registro de mascotas

Región Tulancingo Tulancingo

El titular de la dirección de Sanidad, Pio Tomás Marroquín Gómez, reconoció que se dejó de difundir el registro de mascotas, que estipula el Reglamento de Posesión, Protección y Control de Animales de Compañía del Municipio de Tulancingo, pero retomarán dicha acción debido a la importancia que representa saber el número de canes que existen en la demarcación.

Aceptó que no han dado continuidad al registro de animales de compañía, pero van a retomar los trabajos para cuantificar el número de animales que hay en el municipio y así tener más herramientas para darles un mejor trato a las mascotas.

“Es de suma importancia tener un control porque ahora solo tenemos la estadística que hay aproximadamente 31 mil perros en el municipio y se toma de los números que arrojan las jornadas de vacunación antirrábica canina”.

Lamentablemente, dijo el funcionario, no tienen registrados esos 31 mil canes y únicamente contabilizan 900 mascotas registradas.

“No se ha logrado un buen registro, pero se va a retomar e invitamos a la ciudadanía a que acuda a la dirección de Sanidad o al Consultorio Médico Veterinario, ubicado cerca de la Unidad Deportiva, para que registre a su mascota”.

El objetivo del registro, explicó Marroquín Gómez, es contar con una estadística para proyectar el número de vacunas que se requieran, el número de esterilizaciones o localizar a los propietarios cuando las mascotas estén extraviadas o cuando haya alguna agresión, saber quién es el responsable.

“El registro es obligatorio, es gratuitito y no tiene ningún otro propósito más que tener una base numérica para la proyección de estadificas y apoyar a los propietarios, no es un tema ni de recaudación ni de despojo de la mascota”, señaló.

El registro de mascotas está estipulado en el artículo 6 del Reglamento de Posesión, Protección y Control de Animales de Compañía del Municipio de Tulancingo, el cual cita que todo propietario, poseedor o encargado de un animal de compañía, tiene la obligación de registrarlo en el padrón local