Da Jorge Márquez la bienvenida a integrantes de Programa de Inmersión Cultural

Región Tulancingo Tulancingo

Este lunes dos de agosto, el alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado dio la bienvenida a los integrantes del Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado para Jóvenes Estudiantes de Origen Mexicano.

Como medio de vinculación fungió la Instancia Municipal de la Juventud, que encabeza Pedro Escudero, quien dio el mensaje de recibimiento. 

Posteriormente, Amarilis Herrera López, representante del director del Instituto Hidalguense de la Juventud, Yoshio Cancino Feria, expresó la alegría con que Hidalgo ha recibido a mexicanos que radican en otro país, y poder mostrar un poco de la cultura, el arte y gastronomía hidalguense. 

Por su parte, Andressia Ramírez, integrante y representante del Programa de Inmersióndijo que es un sueño hecho realidad en México, agradeciendo al alcalde el recibimiento. Que son hidalguenses y mexicanos y que ojalá acciones como estas toquen la vida de muchas personas, pues en cierta forma al ser representantes de dos culturas se convierten en embajadores.

Posteriormente, Márquez Alvarado dirigió su mensaje a los visitantes; “que los mexicanos que vivimos aquí, no hemos perdido el apéndice de nuestras raíces y de nuestros orígenes y sabemos que ustedes no lo van a perder; pero que si con esa dualidad que algunos sufren y que otros disfrutan, puedan alcanzar mucho éxito y que en su momento sean un gran orgullo para los mexicanos”. 

Posteriormente, se  presentó el ballet folklórico dirigido por Josué Arellano y se realizó el corte del listón de la exposición de “El Santo, el enmascarado de plata”, prosiguiendo con un recorrido por los stands de los artesanos y centro histórico, así como un programa turístico y gastronómico. 

Prosiguió, un traslado del Tulanbus a Huapalcalco, visita a la zona arqueológica, a las cuevas y pinturas rupestres, finalizando con una deliciosa muestra gastronómica.

La finalidad del evento fue para que los estudiantes de universidades y colegios comunitarios de Estados Unidos y Canadá, vivieran una experiencia de Inmersión Cultural en México, que les permita fortalecer sus lazos con el país y fomentar los vínculos culturales. Al igual que facilitar la oportunidad de trabajo en modalidad de voluntariado en apoyo a las comunidades con énfasis en las regiones que son origen de migrantes mexicanos. 

Es así como se avanza, en el fortalecimiento de la unión con los  jóvenes estadounidenses y canadienses, hijos de padres mexicanos, acciones que se llevan de manera coordinada con Gobierno del Estado de Hidalgo y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), quien desarrolla este programa.