Pone en marcha Jorge Márquez Alvarado el programa “Salud a tu Alcance”

Teniendo como sede  al  parque la avioneta de la colonia Ahuehuetitla, autoridades municipales encabezadas por el presidente Jorge Márquez Alvarado y del sector salud  presentaron y realizaron la apertura  oficial del programa “Salud a Tu Alcance”.

Con esta acción, el municipio se posiciona entre las demarcaciones activas  en trabajar para que la ciudadanía prevenga afecciones o enfermedades.

Salud a tu Alcance tiene como objetivo llevar atención médica domiciliaria a  siete  grupos más sensibles y necesitados, es decir población vulnerable que requiere urgentemente de trabajo y compromiso institucional para atenderlos.

Las metas y alcances son:   identificar a  pacientes con enfermedades crónico-degenerativas  así como aquellos  en  estado de postración;  embarazadas sin control prenatal o con embarazo de alto riesgo  e igualmente a  discapacitados de escasos recursos y sin seguridad social. 

Así también, adultos mayores que por su edad no puedan acudir a citas de atención médica; así como aquellos en abandono y en este caso también intervendrán DIF municipal. Salud a tu alcance estará a cargo de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social fungiendo como coordinador general  el doctor Noé Díaz Granillo.

El presidente Jorge Márquez Alvarado resaltó el apoyo de Armando Ahued para hacer  que en Tulancingo, la  prevención sea una piedra angular de la salud pública.

El mandatario dijo que Salud a Tu Alcance contará con un importante ejército de profesionales de la salud  y de talento Tulancinguense, desde médicos, psicólogos, nutriólogos, haciendo realidad que en Tulancingo haya salud teniendo para ello el gran respaldo del Gobernador Omar Fayad y del Secretario de Salud Alejandro Benítez Herrera.

En datos generales del programa: La colonia Rojo Gómez será el primer punto de intervención y  en este lugar se pretende visitar 10 mil hogares durante un lapso de 180 días,  mientras que  en diciembre se realizará  la evaluación del programa  y su avance.

Posterior a esa evaluación,  el programa será llevado a  otras colonias, también con rezago en servicios de salud e incluso a  la parte centro donde pese a que hay urbanización, hay familias sin acceso a la salud.

Como parte de la puesta en marcha de este inicio del programa Salud a tu alcance,  fue realizada las primeras visitas a un domicilio de la colonia Ahuehuetitla  donde se  desarrolló   la primera consulta de atención de orden médico y se hizo la entrega de una silla de ruedas.

Con salud a Tu alcance también será cuidado el peso y talla de la población para evitar desnutrición, sobrepeso y obesidad.

El evento,  contó con  la presencia de la presidenta del sistema DIF Tulancingo Yolanda Magaldí Rivera así como  una alta representatividad de sectores;  entre ellos líderes campesinos, comisariados, pequeños comerciantes, líderes de mercados, empresarios  e igualmente directivos de clínicas, nosocomios y unidades hospitalarias, e igualmente integrantes del ayuntamiento.

Los pobladores  de Ahuehuetitla  y diversos asistentes al  evento, reconocieron que la implementación de este programa es un gran acierto  y un beneficio integral, que en su momento también tendrá la inclusión y participación de prestatarios de servicio social para generar los resultados que los Tulancinguenses requieren y merecen.