Piden vecinos de San Nicolás apoyo a las autoridades para destapar drenes y evitar anegamientos

Región Tulancingo Tulancingo

Las recientes lluvias y taponamientos en algunos drenes, han generado anegamientos en parcelas y caminos de la colonia San Nicolás; sin embargo, los vecinos no tienen claro qué autoridad o institución puede apoyarlos en la apertura de los canales, por lo que hacen un llamado a quien corresponda.

Germán Montiel Cides, vecino de San Nicolás El Chico, comentó que esa colonia es una fracción del ejido El Paraíso y este año, enfrentan el estancamiento de agua y consecuente anegamiento de parcelas y calles, porque los drenes o canales están obstaculizados.

“Estamos solicitando que las autoridades o instituciones competentes hagan un estudio real y profundo, para que se encuentre una salida a esta acumulación de agua. Desafortunadamente, están empezando a fraccionar y los lotes que están vendiendo ya están inundados, ¡Qué va a pasar cuando esté lleno de casas? Se va a perjudicar a ellos, a nosotros y a los dueños de parcelas que están ahora inundados”, comentó Montiel Cides

Recordó que hace muchos años, las salidas de agua existían, pero con el crecimiento urbano se han ido tapando, y con las abundantes lluvias que se han presentado este año, se ha estancado mucha agua en calles y parcelas, porque no todos los drenes están limpios, dijo, y no se ha hecho un recorrido adecuado para ver la fluidez del agua, por eso está estancado.

“El problema más fuerte que tenemos, es que en esta agua que se estanca viene con aguas negras y el olor es bastante incómodo, además nos preocupa que se están fraccionando muchas parcelas y no entendemos porqué, si no hay drenaje y eso debería ser indispensable”, señalo.

Consideró que los dueños de las parcelas tienen derecho de hacer lo que sea con sus tierras, pero subrayó en que sí les gustaría, que todos sus vecinos vieran la posibilidad de sacar el agua y evitar inundaciones.

“Desconocemos quién sea la autoridad que no pueda ayudar, pero le hacemos un llamado para que hagan un estudio y den solución al asunto, porque en años anteriores que no tuvimos mucha lluvia, este problema estaba escondido, pero este año evidenció que ya están taponeados varios drenes y creemos que esto se pude ir presentando año con año con pérdidas de cultivos, y daños en casas y parcelas”, finalizó.