Unen esfuerzos San Nicolás, San Antonio Farías y Huajomulco en beneficio de Tula

Región Tulancingo Tulancingo

Vecinos de las colonias Huajomulco, San Nicolás y San Antonio Farías, se solidarizaron con los damnificados de la zona de Tula de Allende y recolectaron, entre ellos, despensas y ropa que fue entregada el pasado fin de semana en las propias manos de los afectados.

Miguel Ángel Pérez, colono de San Nicolás y portavoz del esfuerzo de todos sus vecinos, explicó que esto no es un esfuerzo personal, sino que es una acción de estas tres colonias que tuvieron a bien unirse para el beneficio de los damnificados de Tula.

“La colecta se hizo el fin de semana pasada, y lograron recolectar más de 100 despensas, además de zapatos y ropa que fue donada por los vecinos de las colonias señaladas, y también de algunas pequeñas fábricas de ropa que tenemos como vecinas”, comentó.

Miguel Pérez relató que en su visita a la zona de Tula, observaron un problema severo de contaminación, porque la inundación fue de aguas negras.

Explicó que visitaron la colonia 16 de Enero, en donde apenas empezaba la limpieza, y notaron que falta agua potable, cloro, cal para reducir la contaminación, porque aún hay mucho lodo, charcos espesos de aguas negras que generan malos olores y focos de infección.

Comentó que el domingo que ellos llegaron a esa colonia,  aún no había llegado ninguna autoridad, ningún apoyo.

“Fuimos los primeros, posteriormente ya llegaron asociaciones civiles, partidos políticos, escuelas y se pudo organizar algo muy bueno, por lo que nos retiramos hacia Tlahuelilpan, donde vimos una situación difícil en algunas partes, pero observaron que ahí la pobreza es la que más golpeó, porque hay colonias donde el agua subió 20 centímetros y no generó daños considerables y se formaban para pedir despensas”, comentó.

Reconoció que la situación es muy difícil por la cuestión sanitaria, porque el servicio de limpia no se ha dado abasto, no se ha encalado en las zonas donde subió hasta 2 metros para reducir los riesgos sanitarios.

Tras su experiencia en Tula, Miguel Ángel Pérez opinó que  debe de haber una coordinación de los tres ámbitos de gobierno, pues cada quien llega por su lado; además que de que el presidente municipal de Tula  llega por su lado y con un vehículo de fotógrafos para buscarles el mejor perfil, pero honestamente solo llegan a estorbar, es mejor que lleve camiones para basura, maquinaria, cal y apoyo, porque la gente pide ropa interior, zapatos, porque los niños andan descalzos exponiéndose a enfermedades.

Miguel Ángel Pérez dio todo el crédito de este apoyo a sus vecinos de Huajomulco, San Antonio Farías y San Nicolás, pues él y otros vecinos sólo fueron enviados por ellos, solo fuimos el vehículo para hacer la entrega, pero el reconocimiento es para todos los vecinos.