Incrementan en 200 por ciento denuncias laborales durante pandemia

Estatal

A raíz de esta pandemia, en el área de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), se ha incrementado en casi un 200 por ciento el número de demandas recibidas; de acuerdo con lo declarado por la titular de esta dependencia: María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

La funcionaria estatal, quien estuvo presente en el primer informe de gobierno del alcalde Cuautepec, Manuel Fermín Rivera Peralta, en representación del gobernador del estado; destacó que, pese a la cifra señalada, muchos trabajadores concluyen en arreglos con sus ex patrones, porque han entendido que los centros de trabajo que prescinden de sus servicios, no cuentan los ingresos para sostener pagos, como los derivados por estas demandas.

“Hemos fortalecido el tema de la consolación a efecto de que las dos partes puedan llegar a acuerdos que consideren que son buenos y benéficos para ambos. Tenemos jornadas permanentes de conciliación, donde exhortamos a las partes que puedan llegar a un arreglo de común acuerdo”, declaró.

Agregó que, previo a la pandemia por covid-19, la dependencia recibía  alrededor de mil 600 demandas anualmente, sin embargo, el 2020 fue el año con más demandas recibidas, tras acumular más de tres mil 200 iniciadas.

Eguiluz Tapia explicó que en más del 90 por ciento de asuntos que se tramitan en las juntas de conciliación y del tribunal de arbitraje, los trabajadores aseguran que fueron despedidos sin una causa justificada.

Recordó que en Hidalgo “estamos por implementar un nuevo sistema de justicia laboral, donde las juntas van a dejar de recibir asuntos nuevos, se va a transformar la manera en que se viene impartiendo la justicia, porque ahora se crean instancias nuevas”.

“Por lo que hace a la secretaría del Trabajo, ahora tendremos centros de Conciliación Laboral, en donde las partes tendrán que acudir de manera obligatoria para tratar de arreglar los asuntos laborales”.

En caso de que no exista un arreglo, señaló, se turnan  los asuntos a los tribunales laborales; es decir, las juntas van a desaparecer y ahora existirán tribunales dependientes del poder judicial, por lo que el estado contará también con jueces laborales y eso es un sistema innovador que entrará en vigor el próximo 1 de octubre.