Propone Jorge Araus iniciativa para salvaguardar los derechos humanos en “barandillas”

Estatal

Con el propósito de salvaguardar los derechos humanos de las personas que por incurrir en alguna falta sean retenidas en las «barandillas» municipales, el diputado local Jorge Hernández Araus, presentó ante la LXV Legislatura, una iniciativa con proyecto de decreto para ampliar la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.

A la propuesta de Hernández Araus se sumaron los diputados: Lorena Hernández, Sharon Macotela, Noé Hernández, Francisco Xavier Berganza y José Antonio Hernández, quienes consideraron necesario reducir todas las formas de violencia y garantizar la igualdad de acceso a la justicia en dichos espacios, pues en Hidalgo se tiene un amplio historial de desatención de dicha área.

Recordaron también que las estipulaciones de la Constitución Mexicana y Constitución del Estado de Hidalgo no contemplan formas de operación de los sistemas de detención locales, los cuales, al no tener una normatividad apropiada, dan pauta al atropello de garantías, por lo que propusieron la implementación de un protocolo de retención adecuado, que incluya un correcto registro del ciudadano y su falta, espacios seguros, limpios y dignos, atención de salud, provisión de alimentos y agua potable y un trato respetuoso y humano, entre otros.

De acuerdo con el Informe Especial de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo Sistema Penitenciario y Barandilla 2020, la  retención de las personas por faltas administrativas se realiza en un contexto totalmente irregular, vulnerando los derechos fundamentales de las personas.

En lo que refiere al estado de Hidalgo, 64 municipios presentan una deficiencia notoria en estos espacios; sumados a ello, existen 19 municipios más en los que no existe ninguna condición aceptable. Es decir, son 83 los municipios que vulneran a las personas detenidas de una u otra forma.