Entrega regidor Gustavo Oro informe anual de actividades

Región Tulancingo Tulancingo

El ahora regidor independiente, Gustavo Oro Chehin, entregó su informe anual de actividades al oficial mayor, Arturo Hernández Rodríguez, tal como lo establece la Ley Orgánica y el Reglamento Interno del Ayuntamiento de Tulancingo de Bravo.

El munícipe, quién llegó al cargo de elección popular abanderando los colores de la candidatura común, integrada por los partidos del Trabajo, Morena, Nueva Alianza y Encuentro Social, comentó que buscó en los archivos del ayuntamiento y no halló evidencia de la entrega de un informe de actividades por parte de regidores de anteriores administraciones.

Lo anterior fue ratificado por el oficial mayor, Arturo Hernández Rodríguez, al asegurar también que no hay registro de que los munícipes de anteriores administraciones hayan presentado informes e indicó que el resto de asambleístas están aún en tiempo de cumplir con esta obligación.

“Están en tiempo de presentar su informe, la mayoría de los regidores han presentado informes trimestrales, es una asamblea activa, pero Gustavo es el primero en entregar su informe anual, sin duda, sienta un precedente”, dijo el funcionario.

“Es una obligación de los regidores, que establece la Ley Orgánica y el Reglamento Interno del Ayuntamiento, no indica ninguna penalización si no se hace, pero es una obligación que debemos cumplir, porque la ciudadanía confió en nosotros y lo menos que podemos hacer, es trabajar bien”, manifestó Oro Chein.

Gustavo Oro agregó que previamente entregó tres reportes de actividades trimestrales, sin embargo, debido a la veda electoral, se postergó por tres meses este informe “anual”, el cual incluye solo la actividad del 16 de diciembre de 2020 a septiembre de 2021.

Por su parte, Arturo Hernández agregó que si bien la ley habla de regidores, la figura de los síndicos deben realizar lo propio, pues insistió que es una asamblea transparente y en ese tenor, harán lo que tengan que hacer para entregar su informe.

“No hay sanción si no entregan sus informes, no se puede tomar como omisión, pero la parte ética está establecida en la Ley Orgánica Municipal y seguro van a cumplir con ello. Tienen aún tiempo porque la Ley dice que tienen un mes después de que el presidente entregue su informe, para que lo hagan”, puntualizó Hernández Rodríguez.

En el informe del regidor Gustavo Oro, están documentadas un total de 563 acciones, entre las que sobresalen 139 gestiones a la ciudadanía, 42 reuniones de seguimiento y acuerdos, 189 personas atendidas y 49 sesiones de diferente índole, además, reporta 307 mil 951 pesos como ingresos al municipio, derivados de gestiones y un monto de 171 mil 449.79 pesos, como ahorro a la ciudadanía de escasos recursos.